Reclaman a golpes auditar El Encinar, Nogales

Por El Mundo de Orizaba | Jueves, Marzo 27, 2014

Nogales.-  Ayer se dio un enfrentamiento entre nogalenses y algunos funcionarios de este municipio.

Los quejosos, encabezados por el presidente de Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, exigían a las autoridades sellar la agencia municipal de El Encinar y que se lleve a cabo una auditoría para conocer si la agencia está acéfala.

Como el secretario del Ayuntamiento se negó, desató la furia de los presentes, quienes entre empujones y golpes a mujeres y hombres por igual, intentaron obligar al Carlos Alejandro Martínez Valero, lo que al final no consiguieron porque otros empleados municipales lo defendieron.

La historia

Ayer a las 11:45 horas arribó un grupo de personas pertenecientes a Alianza Ciudadana para dialogar con el alcalde Antonio Bonilla Arriaga para exigir respuesta a la remoción de algunos funcionarios de este ayuntamiento.

Principalmente el secretario Carlos Alejandro Martínez Valero; la directora de Salud, Rocío Aguilar López, y el suplente del Alcalde, Efrén Espinosa Lozada. 

Ante la molestia de los integrantes de Alianza Ciudadana, se acercó el director de Departamento Jurídico, Sergio García Flores y el Oficial Mayor, Manuel Carranza Aguilar, para solicitarles unos minutos al Alcalde.

A los 45 minutos arribó el síndico solicitando una reunión con Roberto Huerta Abad, el cual accedió y, tras la reunión, exigió sellar la agencia municipal de El Encinar y que se lleve a cabo una auditoría para conocer si la agencia está acéfala y que mostrara el documento de la renuncia y el nombramiento como secretario.

Ante ello el Munícipe señaló que de existir irregularidades se tomarían determinaciones, por el momento se daría a la tarea de investigar. 

Algunos expusieron su inconformidad por el trato del actual funcionario municipal, sin embargo al exhortarle que les acompañara a sellar la agencia municipal, éste se negó, lo que desató la furia de los presentes. 

Fue a las 14:45 horas cuando el diálogo empezó a subir de tono, jalando y sacando a empujones al secretario del Ayuntamiento, al grado de que empleados de confianza del palacio salieron a defenderlo, intentando detener a los manifestantes que se llevaban a su compañero.

Los empujones y golpes fueron parejos a hombres como mujeres; sin embargo, los empleados municipales lograron meter nuevamente al secretario del Ayuntamiento a Palacio, para posteriormente cerrar las puertas de la entrada principal impidiéndoles el paso a los manifestantes, quienes pateaban la puerta para poder entrar.  

Los ánimo se calmaron alrededor de las 15:10 horas con la llegada de los elementos de la Policía municipal, quienes pacíficamente controlaron la situación sin que fuera detenido nadie.

Huerta Abad, antes de irse manifestó que hoy en punto de las 12:00 horas se estará llevando a cabo el cierre de las oficinas de la agencia municipal de El Encinar, e iniciará la investigación en contra del secretario del ayuntamiento que al parecer venía desempeñando doble función como servidor público.