EPN mete freno al Fiscal General de la República

Por Aristegui Noticias | Martes, Noviembre 29, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto metió un freno al pase automático que tenía el actual procurador Raúl Cervantes, para llegar a la Fiscalía General de la República, en lo cual se convertirá la PGR.

En un comunicado, la Presidencia informó que el titular del Ejecutivo envió al Senado una iniciativa el pasado lunes, en la que se establece que el actual procurador no se convertiría automáticamente en el nuevo Fiscal.

“El pasado 25 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto, designó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación”, indicó.

“La reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General”, apuntó.

“El Gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica”, expuso.

“Sin embargo, ante distintas voces, entre ellas la del propio Procurador Cervantes, que señalan que el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado de la República una iniciativa para modificarlo”, abundó.

“De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República”, precisó la Presidencia.