Grupos disputan ruta de tráfico de indocumentados

Por Presencia | Martes, Noviembre 29, 2016

Una supuesta confusión por las características de una camioneta Ford F-150, color verde., provocó que un grupo armado dejara como coladera el vehículo de una familia del ejido Felipe Ángeles, perteneciente a este municipio en la comunidad de El Dique, en territorio chiapaneco; las autoridades policiacas recibieron el reporte de auxilio pero no acudieron bajo el argumento que ya no está dentro de su jurisdicción.

De acuerdo con un reporte oficial al que diario Presencia tuvo acceso, señala que la agresión a balazos se registró en la comunidad El Dique, perteneciente al municipio de Mal Paso del estado de Chiapas, cuando un ganadero choapense circulaba por esa zona en su camioneta Ford F-150, con vidrios oscuros.

Repentinamente, le salió un grupo armado que le comenzó a disparar en repetidas ocasiones, provocándole serios daños a la unidad, en tanto que sus tripulantes lograron salir ilesos y refugiarse en una zona boscosa, dejando abandonada la unidad en el lugar de la agresión. Una persona identificada como  Floriberto J. G. de la comunidad Felipe Ángeles pidió el apoyo de las autoridades policiales de este municipio pero no tuvo respuesta.

“No podemos cruzar, la agresión ya fue del lado de Chiapas, ahí ya no podemos hacer nada; le correspondía ir a los policías de Malpaso pero tampoco se aventaron el tiro. Lo que pasa que ahí es territorio pesado; hay grupos que se disputan la ruta del tráfico de indocumentados hasta llegar a Felipe Ángeles, El Desengaño y toda esa zona”, expuso un mando policial pero sin autorización de hacer declaraciones por instrucciones de los altos mandos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, pero el reporte a las autoridades de Las Choapas ya les llegó cerca de las 19:30 horas, de tal forma que tampoco ya no había flagrancia y aunque hubieran ido, tardarían en llegar unas dos horas y media aproximadamente.

El informe que recibieron los grupos de información de las autoridades es que dicho grupo confundió al ganadero y a su camioneta con un sujeto conocido como “La Gallina”, quien presuntamente tiene vínculos con el tráfico de personas procedente de Centroamérica.

Antecedentes

El 20 de julio, cuando se llevó a cabo una reunión de autoridades ejidales en el ayuntamiento, salió a relucir que existe preocupación en la sierra choapense, debido a que las bandas de traficantes de indocumentados ha reactivado las viejas rutas por la sierra, zona que hace más de una década era territorio disputado por grupos delincuenciales y que llevó a la masacre de un capo dedicado a ese ilegal giro en 2003 y al desmantelamiento de una red internacional de “polleros” en la que se vieron involucrados varios choapenses; actualmente son hasta 100 inmigrantes que diariamente pasan por las congregaciones Río Playas y El Cerro de Nanchital, tras cruzar la línea fronteriza de Chiapas con este municipio.

Un poco temerosos para hablar sobre el tema, agentes municipales confirmaron que los indocumentados han vuelto a utilizar las antiguas rutas cruzando la vasta sierra choapense, algunos por su propio pie y otros guiados por grupos delictivos.

Un funcionario municipal que opera en la zona de Río Playas afirmó que al día pueden pasar hasta 100 ilegales procedentes de Centroamérica, quienes evitan viajar por el tren y se aventuran a caminar por el monte, pasan por Río Playas y de ahí le siguen hasta El Cerro de Nanchital para seguir su rumbo hacia Minatitlán.

“Últimamente están cruzando muchos ilegales, todos los días pasan por las comunidades; se arriesgan a muchas cosas pero su situación económica en sus países los obliga a tomar la decisión de llegar a los Estados Unidos”, explicó el agente al culminar una reunión de autoridades rurales con municipales.

Para las autoridades de inteligencia del sistema federal, el municipio de Las Choapas, por su situación geográfica, está considerado como un centro internacional del tráfico de emigrantes centroamericanos, operando dichas mafias desde las cortinas de la presa en Malpaso, Chiapas, hasta donde llegan los indocumentados provenientes del sur para ser trasladados vía fluvial hacia un lugar conocido como “La Isla”, una superficie de tierra en medio del río Tonalá (afluente que sirve como frontera natural entre Tabasco y Veracruz).

También existe la congregación de Tronconada, comunidad que tuvo relevancia hace más de una década por ser el principal bastión del tráfico. En 2003, este ejido aparecía en los reportes de inteligencia que llevó al desmantelamiento de una red internacional de tráfico de personas.​