Políticos corruptos dañan imagen de Veracruz

Por La Jornada Veracruz | Martes, Noviembre 29, 2016

La sociedad veracruzana está estigmatizada a nivel nacional porque la clase política ha puesto a los ciudadanos en una situación inaceptable, advirtió el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López.

Consideró que el apoderamiento de las instituciones públicas mediante redes de corrupción es grave pues genera entre los ciudadanos la molestia y encono, pero a nivel nacional los veracruzanos ahora viven con el estigma a nivel nacional de ser parte de la corrupción. "La traición de la clase política que ha dañado a la comunidad que primero se deben mandar señales para tener la confianza mínima que permita volverse a sentar a la mesa y construir juntos".

Durante su conferencia magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, realizada en el IMAC, opinó que la República está pasando por el peor momento posible en términos de agenda de corrupción e impunidad, pues dijo que no ha habido un momento el nuestro país en el que se haya registrado los actuales niveles de violencia, corrupción e impunidad.

Como sociedad no nos podemos dar el lujo de utilizar eufemismos o adjetivos discretos, o frases que hagan amable el trago amargo que tenemos que pasar como sociedad

Precisó que se requiere de la reconstrucción de la dañada administración pública mediante la apertura de los gobiernos al escuchar a los ciudadanos y garantizar que los procesos sean abiertos y transparentes.

"Que se pueda incorporar la perspectiva de los ciudadanos a la administración pública; no es un tema de consejos consultivos, sino de transformar el régimen político y la manera en que se hace gobierno en la que se innova y transforma la vida pública".

Hasta el 2017 la armonización de la Ley Anticorrupción: diputada

La discusión sobre la armonización de la Ley Anticorrupción en el Congreso del Estado no podrá iniciarse durante este año, reconoció la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Daniela Griego Ceballos.y señaló que pese a la importancia del tema hay otros que son igualmente prioritarios para el estado y que deben analizarse antes de que finalice el año.

"Ojalá no sea un ‘quítate tú y me pongo yo’ de los panistas, sino que ojalá sea un debate profundo de cómo podemos evitar que pase lo que pasó en Veracruz".

Tal es el caso del Presupuesto de Egresos e Ingresos del Gobierno del estado y las leyes de ingresos de los municipios, por lo que la discusión de la Ley deberá esperar hasta el inicio del año 2017.

Recordó que al no haberse homologado todas las leyes federales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, hay que esperar a que se emitan todas las leyes secundarias.

Señaló que en la homologación de la ley se debe prever las sanciones no solamente penales sino administrativas contra los funcionarios públicos corruptos omisos."Algo que han estado diciendo todos los secretarios es que ‘yo no sabía, yo llegué tarde’, pero las sanciones administrativas eran responsabilidad de los secretarios de despacho y no se hizo".

Consideró que en la discusión se deben tomar en cuenta todas las voces, sobre todo las de los especialistas y de la sociedad civil, para asegurar que en todos los niveles de la administración pública no haya saqueo o que en su caso hay castigo y se elimine la impunidad

Senado analiza perfil de 32 aspirantes a fiscal anticorrupción

La comisión de Justicia de la cámara de Senadores en el Congreso de la Unión analiza "con cuidado" los perfiles de los 32 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Yunes Márquez expuso que, con el nombramiento de este fiscal, se terminará de crear el Sistema Nacional Anticorrupción que tanta falta hace en México.

El combate a la corrupción, desde lo local: Américo Zúñiga

El combate a la corrupción y el impulso a la transparencia y una adecuada rendición de cuentas debe de iniciar desde lo local, desde los municipios, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la instalación del Consejo Municipal de Ciudad Abierta de Xalapa.

Al comentar también la conferencia Sistema Nacional Anticorrupción, del Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, dijo que con este organismo, Xalapa se ha convertido en una referencia nacional, creando un paradigma de lo que se puede hacer para luchar en contra de la corrupción, el más grande de los males.

Xalapa, ciudad abierta

La transparencia y rendición de cuentas han encontrado un hogar seguro en Xalapa, y esto nos ha permitido abatir los índices de corrupción y opacidad en nuestro gobierno municipal. "Esto no es una utopía, es una realidad certificada, medible y evaluada por organismos especializados a nivel nacional", señaló el edil.

Por segundo año consecutivo, la consultora regional confirmó al Ayuntamiento de Xalapa como el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), sólo por debajo de Puebla.