Se disparan asesinatos de mujeres en Tijuana

Por Excélsior | Martes, Noviembre 29, 2016

TIJUANA, BC. Una joven estudiante de bachillerato fue asesinada este fin de semana en esta ciudad, al parecer, tras sufrir de una agresión sexual, pues fue encontrada semidesnuda en su cama con huellas de violencia.

Los hechos se registraron en la Privada Pato número 5 de la colonia Villas del Campo, donde fue localizado el cuerpo de la menor Karla Torres Meza de 17 años con heridas de arma punzocortante en la cabeza.

Apenas en los dos meses anteriores, se registraron los asesinatos de Gabriela Gatica y Cynthia Calderón, jovencitas de 17 y 19 años de edad.

En el caso de Cynthia Calderón se informó que el presunto responsable fue su novio, Omar Sánchez Puente, mientras que en la muerte de Gabriela Vázquez Gatica, cuyo cuerpo fue localizado en un camino vecinal de la colonia El Chicote, se recogieron muestras de semen.

Los nueve asesinatos de mujeres en Mexicali y 10 en Tijuana en 2015 se dispararon hasta más de 40 casos en esta última ciudad en 2016, por lo que el feminicidio repunta en Baja California, que ya ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de casos, y donde la ley que sanciona este delito está congelada en el Congreso del Estado y hace un paraíso de impunidad para la violencia contra las mujeres.

El pasado viernes este diario publicó que Baja California vive uno de sus momentos de mayor violencia. José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que suman ya mil 33 muertes en Baja California en este año.

En lo que va de 2016 la cifra de ejecuciones y homicidios rebasa la de los años más violentos de esta frontera, pues en 2010 se contabilizaron 688 víctimas mientras que en 2015 la cifra alcanzó las 674 muertes.