Superdólar está de vuelta; en bancos se vende en $20.98

Por El Financiero | Martes, Noviembre 29, 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana se tiñe de rojo, como respuesta a un contexto internacional negativo.

Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 20.67 unidades a las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México. En el día, el peso pierde 0.18 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.98 pesos, por arriba de los 20.90 reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por un billete verde que se encuentra cerca de un máximo no visto en más de 13 años, apoyado en un dato mejor a lo esperado en torno al crecimiento de la economía norteamericana.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas, se ‘dispara’ 0.49 por ciento.

En Estados Unidos se reportó que la cifra revisada del PIB al tercer trimestre alcanzó un incremento tasa anualizada de 3.2 por ciento, por arriba del 2.9 reportado preliminarmente y también mejor al 3.0 esperado.

La mejor evolución de la economía norteamericana refuerza la expectativa de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su última reunión de este año.

En el mercado secundario, las tasas de interés muestran un comportamiento alcista en Estados Unidos, situación que le resta atractivo a la moneda mexicana.

El referencial bono norteamericano a 10 años sube a 2.34 por ciento, cerca de su máximo de este año, ubicado en 2.36 por ciento.

La tensión en el mercado petrolero se intensifica, debido a las dudas de que la OPEP y productores independientes puedan alcanzar un acuerdo creíble en su reunión de mañana.

El West Texas Intermediate cae 3.02 por ciento a 45.66 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 2.99 por ciento a 46.80 dólares.

Un mercado petrolero débil, no es un campo que abone para que México logre subir su plataforma de producción, mediante la reforma energética en marcha.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.