TEPJF resuelve no sancionar a Anaya y Moreno Valle

Por La silla rota | Miércoles, Noviembre 30, 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió este martes dejar sin sanción al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al presidente del PAN, Ricardo Anaya, por una presunta promoción anticipada de su imagen rumbo a la elección presidencial de 2018.

En el caso del mandatario poblano, la Sala Superior del TEPJF resolvió por unanimidad que el personaje no incurrió en actos anticipados de campaña rumbo a la elección federal del 2018, luego de las dos entrevistas que concedió en televisión.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ciudadano Josefh Adolfo Maldonado Blancas denunciaron a Moreno Valle Rosas por actos anticipados de campaña luego de los comentarios vertidos en las entrevistas difundidas los días 22 y 26 de septiembre, así como por el contenido específico del portal de internet morenovalle.org.

El pleno del TEPJF estimó que los comentarios vertidos en las entrevistas -que concedió a Televisa y Televisión Azteca-, constituyen un legítimo ejercicio de la libertad de expresión en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía.

A decir de los magistrados, en ambos casos se trata “de un tema de interés público, como es la posible aspiración de un ciudadano, quien además es servidor público y una persona con proyección pública en razón de su carrera a contender por la silla presidencial”.

Además, las expresiones se dieron en el contexto de ejercicios periodísticos y fueron respuestas a preguntas expresas vertidas por los entrevistadores, “por lo que no se advierte ningún ánimo propagandístico”.

Los magistrados avalaron también el sentido del proyecto respecto a que en las entrevistas “en ningún momento se solicita el voto, se pide el apoyo hacia alguna fuerza política o alguna candidatura, por lo que no puede considerarse como actos anticipados de campaña”.

Sobre el contenido del portal de internet morenovalle.org, estimaron que del análisis que se llevó a cabo, tampoco se advierte alguna petición del voto o apoyo hacia alguna candidatura o fuerza política, sino que simplemente se trata de contenido personal de Rafael Moreno Valle en torno a su actividad profesional y académica y política.

Caso Anaya

Sobre el caso del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, la Sala Especializada del TEPJF declaró inexistente las presuntas violaciones cometidas por el PAN y su presidente Ricardo Anaya Cortés, por la difusión de un promocional en radio y televisión.

A decir de dos denunciantes, el promocional constituye un uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña y campaña.

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que conforme con los criterios que ha emitido este órgano jurisdiccional, se ha sostenido que la sola aparición de dirigentes partidistas, no constituye una infracción a la normativa electoral.

Además, del análisis del contenido del promocional no se advierte que sea contrario a derecho, pues constituye una postura crítica en torno a un tema que el partido político considera de interés general.

“Esto es, la aparición de Ricardo Anaya en el material denunciado obedece en su calidad de presidente del CEN del PAN, sin que se advierta que se ostente con otra calidad, ni en el expediente obra algún elemento que permita advertir siquiera de manera indiciaria de un carácter distinto como aspirante a alguna candidatura”, destaca el proyecto aprobado por unanimidad.

Los magistrados consideraron que el mensaje panista enriquece el debate político cuando se actualiza en el entorno de temas de interés público en una sociedad democrática.

(Con información de Notimex)