El peso, 'apático' al inicio de diciembre

Por El Financiero | Jueves, Diciembre 1, 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves la moneda mexicana se ve afectada negativamente por el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y por la incertidumbre del referéndum en Italia, a llevarse a cabo el próximo domingo, lo cual provoca una postura defensiva en los mercados a nivel global.

Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 20.64 unidades a la 8:30 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día el peso pierde 0.31 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.90 pesos, por arriba de los 20.85 reportado ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.6111 a las 3:36 horas de este jueves, mientras que el mínimo se tocó un poco más temprano en 20.4733 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

En  Estados Unidos sigue la tendencia alcista en el costo del dinero, situación que tiende a restarle atractivo a las inversiones en pesos.

En tanto, la tasa de interés del bono norteamericano líder a 10 años sube 0.03 puntos a 2.41 por ciento, en su mayor nivel desde julio del 2015.

El comportamiento alcista en los rendimientos en Estados Unidos es un adelanto del posible incremento en la tasa de referencia de la Fed, para su reunión de este mes.

La moneda mexicana encuentra apoyo en los precios del petróleo, los cuales suben bajo el influjo de la decisión de la OPEP, anunciada este miércoles, de recortar su producción a partir de enero de 2017.

El West Texas Intermediate reporta un incremento de 2.45 por ciento a 50.65 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.55 por ciento a 53.16 dólares.

La debilidad del billete verde en el mercado internacional es otro catalizador favorable al peso, aunque no suficiente para impulsarlo a terreno positivo.

El índice elaborado por Bloomberg, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.21 por ciento.

Las divisas que más retroceden son las divisas europeas debido a la incertidumbre provocada por el referéndum en Italia y las elecciones presidenciales en Austria del próximo domingo.

En los Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 268 mil en la semana terminada el 26 de noviembre, por arriba de los 253 mil estimados por el mercado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades en el mercado de mayoreo.