Cambios y despidos en televisoras, por razones económicas: Álvaro Cueva

Por Aristegui Noticias | Viernes, Diciembre 2, 2016

El crítico de televisión Álvaro Cueva aseguró que los cambios en la programación y despidos anunciados este jueves por Televisa e Imagen Televisión son por razones económicas y que el caso de Adela Micha, por ser mujer, es “especialmente doloroso”.

“Era absolutamente predecible. Desde que comenzaron los grandes cambios en Las Estrellas en agosto esto se veía venir porque hicieron todo de zopetón, lo hicieron todo vertiginosamente y ante esto no hay audiencia que pueda reaccionar. Lo que estamos viendo es el resultado de esas malas decisiones y ahora están pagando el plato un montón de figuras muy posicionadas, muy queridas y con proyectos bastante interesantes, porque la verdad algunos de los programas que van a desaparecer son bastante buenos”, dijo el autor de la columna “El pozo de los deseos reprimidos”, en entrevista con Aristegui Noticias.

“El tema es económico, yo sé que hay mucha gente que va a querer ver atrás de esta decisión una cuestión muy macabra periodística, porque siempre hay opiniones de todo tipo, pero la verdad es que es una decisión absolutamente económica, estos programas cuestan mucho, la industria no está en posibilidad de pagar tantos programas, tan diferentes, tantos días a la semana, ya no estamos en los años 80, en los años 70, en aquella época de oro donde podías despilfarrar y pues si no hay audiencia, si no hay anunciante, no hay programa”, abundó.

Cueva destacó que la decisión de Televisa es similar a lo visto hace algunos meses en TV Azteca con la desaparición de programas y producciones propias.

“Yo creo que nadie tiene el futuro asegurado en los nuevos esquemas de la televisión abierta nacional e internacional, porque este fenómeno también se está viendo en otros países y nuestras televisoras, Televisa, TV Azteca y ahora Imagen Televisión, vienen arrastrando un modelo administrativo obsoleto. Por ejemplo, le pagan verdaderas fortunas a sus periodistas, eso ya no es posible. Tal vez en los tiempos de Jacobo Zabludovsky tú podías sostener a un periodista pagándole una millonada; hoy, en el siglo XXI, en 2016, bajo los esquemas económicos a través de los cuales se mueve la nueva televisión, ya no se puede. Esos programas costaban mucho porque tenían unas nóminas monumentales”, detalló.

Álvaro Cueva agregó que el arranque de Imagen Televisión también movió los presupuestos de los anunciantes y, por consiguiente, “todos tienen que hacer grandes esfuerzos en los próximos días, en las próximas semanas, para que no les vaya a pasar lo mismo (…) porque igual y hoy nos dicen que Denise se queda pero igual en enero se va. Yo creo que ni la misma Denise lo sabe, ni el mismo Ciro, ni nadie; esto tiene mucho que ver no sólo con periodismo, tiene que ver con economía, con finanzas”.

Sobre la salida de Adela Micha de Imagen Radio también, consideró que “es particularmente doloroso porque ella se queda como el perro de las dos tortas, pero además ella es una figura esencial para la televisión mexicana, ella es una mujer capaz de manejar cuestiones periodísticas, capaz de manejar cuestiones muy vinculadas al entretenimiento, está en el mejor momento de su vida, tiene todo el poder de convocatoria, todo el respaldo de las audiencias y pues desgraciadamente estamos viendo lo que estamos viendo. Además de que aquí hay otro elemento que también nos pesa, y es que Adela es mujer”.

El conductor del programa de televisión “Alta Definición”, dijo que el caso de Micha está fundado igualmente por razones económicas: “figuras como Adela Micha se cotizan como si fueran protagonistas de telenovela, entonces pues eso no puede cobrar un periodista hoy, ya no. Y ahí está el tema, es muy difícil para toda esta generación de leyendas, pero van a tener que empezar a apechugar, a cobrar menos y van a tener que empezar a hacer producciones más austeras”.