Venezuela denuncia “golpe de Estado de triple alianza”, tras ser expulsado de Mercosur

Por Aristegui Noticias | Sábado, Diciembre 3, 2016

Este viernes Venezuela fue suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur), acusada de no incorporar en su legislación interna una serie de normas previstas en el bloque de integración regional.

Ante esta situación, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó como “golpe de Estado” la suspensión de su país  y advirtió que seguirá como miembro del bloque de integración.

“Estamos en presencia de un golpe de Estado de la triple alianza”, denunció la canciller venezolana en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, con cuyos gobiernos se ha mantenido distanciado el presidente Nicolás Maduro, quien los ha descrito como “neoliberales y corruptos”

Venezuela ingresó al Mercosur en 2012 aprovechando la suspensión temporal de Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El gobierno venezolano aseguró que había asimilado a su legislación 95 por ciento de las normas del Mercosur, pero los gobiernos de los países fundadores replicaron que no había asumido normas económicas y políticas relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

Este martes, a unas horas de que venciera el plazo impuesto por los socios del Mercado para la asimilación de las normas, Rodríguez envió una carta a sus colegas expresando que estaba en disposición de adherirse al acuerdo de complementación económica 18, clave para los convenios comerciales.

Según la Secretaría del Mercosur, a partir de 2012 Venezuela debió incorporar mil 227 normas aprobadas en el grupo, aunque 68 de ellas no requerían de adhesión obligatoria.

De las normas restantes, el gobierno de Caracas incorporó a su legislación 931 disposiciones comerciales. Sin embargo, advirtió que quería negociar las 117 restantes, alegando incompatibilidad con su legislación interna.

Los acuerdos son de difícil incorporación, ya que en Venezuela rige un control cambiario desde 2003, lo que dificulta algunas operaciones de intercambio.

Asimismo, el gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes reclamó a Venezuela la incorporación del Protocolo de Derechos Humanos del Mercosur, un tema que no ha sido mencionado por Caracas.

La crisis en el bloque agrega un nuevo episodio a la crisis política venezolana, en la que la oposición exige una salida electoral como mecanismo para resolver la crisis económica, la liberación de políticos presos y el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

A Venezuela le correspondía este semestre la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, pero Argentina, Brasil y Paraguay la desconocieron y decidieron ejercerla de manera colegiada.

(NTX)