*

Lunes 20 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Obama enlista 3 amenazas para la democracia en su adiós

El Financiero   /   
 Miércoles, Enero 11, 2017

   

Desde su amado Chicago, el presidente Barack Obama se despidió con un emotivo pero contundente mensaje a diez días de entregar el mando a un polémico Donald Trump.

En su discurso destacó tres amenazas para la democracia estadounidense:

1.- La falta de solidaridad:

“…la democracia requiere un sentido básico de solidaridad, la idea de estar unidos más allá de nuestras diferencia, estamos todos juntos en esto; lo logramos o fallamos como uno solo.

En otras palabras, es determinante para nuestro futuro.”

2. No garantizar igualdad de oportunidades para todos:

“Después de todo, para eso servimos, para que la gente viva mejor, no peor”. Si no creamos las mismas oportunidades para toda la gente, la desilusión y la división que se generaría estancaría nuestro progreso en los años por venir…”

3. Vivir aislados:

“Nos sentimos seguros en nuestras burbujas y aceptamos únicamente información –sea verdadera o no- que encaje con nuestras opiniones (…) La política es una batalla de ideas; por supuesto, el debate es saludable, pero se deben priorizar los temas y los diferentes significados e impactos que pueden tener; pero sin hechos o prueban que los sustente, sin admitir nueva información y sin conocer el punto de vista contrario, además de los argumentos científicos, no podríamos dialogar con los demás y sería imposible lograr acuerdos.

Obama dijo que en 10 días el mundo será testigo de una transferencia pacífica de poder, lo que le granjeó aplausos a pocos días que Donald Trump sea investido.

El aún residente de la Casa Blanca dijo que se comprometió con Trump a que su gobierno se aseguraría de tener la transición más sencilla posible, tal como su predecesor, el presidente George W. Bush, lo hizo con él.

En un momento dado de su discurso, fue interrumpido por cantos de "Otros cuatro años".

El mandatario respondió: "No puedo hacer eso".

El presidente saliente dijo que la política de la nación debe reflejar "la decencia" del pueblo estadounidense.

LOS PREPARATIVOS:

El discurso comenzó a trabajarse durante las vacaciones decembrinas de Obama en Hawaii, con el jefe de discursos presidenciales, Cody Keenan, trabajando a un lado de la alberca para terminar un boceto al presidente en el vuelo de regreso a Washington. Obama dio su retroalimentación los primeros días de enero, y se hicieron tres borradores más, aunque lamentó no poder destinar más tiempo para trabajarlo, dijeron personas que presenciaron el proceso.

El lunes en la noche fue la primera oportunidad que tuvo Obama para editar extensamente y reescribir, y el trabajo en el discurso continuó este martes. Miembros de distintos equipos del presidente no habían recibido borradores del discurso para revisar el lunes, lo que hace pensar en un discurso pensado para ser más temático que una lista de logros.

Con información de AP y Bloomberg 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo