El 74.1% se siente inseguro; Chilpancingo y Ecatepec, las peor evaluadas

Por Excélsior | Martes, Enero 17, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos que arrojó la encuesta realizada en diciembre pasado son los más altos desde marzo de 2014, donde se registró 72.4% de inseguridad.

“En diciembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento”, menciona el documento.

El 82% de la población se sintió con temor en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 74.2%, en el transporte público; 68.3% en el banco, y 67.1% en las calles por las que transita.

El consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, disparos frecuentes con armas en los lugares donde viven, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, llevó a los habitantes cambiar sus rutinas o hábitos, según revela la encuesta.

“El 63.4% manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a ‘llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito’ por temor a sufrir algún delito; mientras que 57.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a ‘permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda’; 52.3% cambió rutinas en cuanto a ‘caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche’ y 35.5% cambió rutinas relacionadas con ‘visitar parientes o amigos’”.

Otro de los datos reportados por el Inegi, es que 42.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

“Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: la región norte de la Ciudad de México (68.2%), Toluca de Lerdo (60.2%) y Mexicali (58.2%)”, refiere la encuesta.

En la evaluación a cuerpos de seguridad, la ENSU, indica que la Marina (84.2%) y el Ejército (81.7%) son los mejor aceptados por la población.

Le siguen la Gendarmería Nacional (69.4%), Policía Federal (63.5%), Policía Estatal (49.3%) y Policía Preventiva Municipal (39.8%).