Narco-cultura influye en tiroteo de Monterrey: vocero de seguridad

Por Excélsior | Jueves, Enero 19, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, dijo que ‘padres de familia debemos entender que hoy hay mucha información a la que antes no teníamos acceso; existe el tema del narco, el tema de miles de jóvenes que participaron en saqueos derivados del ‘gasolinazo’: influyen’ en el entorno donde crecen los niños del país.

“Vimos todos estos temas y no dijimos nada, ¡vaya!, sólo unos cuantos. Y hace unos años, miles de jóvenes sicarios y secuestradores y muy pocos alzaron la voz. No todos, son una minoría, pero esa minoría nos debe más que preocupar, ocupar. Solicitamos mucha reserva porque el tema trata a menores de edad. Pero nos interesa conocer el fondo del por qué.

“Si el resultado de la investigación arroja nada más un tema y declaración obsoletos, decirlo, por morbo, no cambiaría nada. Esperamos que concluyan en su totalidad las pesquisas, hay mucha evidencia. Tenemos que saber cómo consiguió el arma, y resalto la destreza para manejarla; y el tema puede partir desde un descontrol emocional hasta algo más severo”.

“Pido comprensión para los medios de comunicación y comunidad; si damos información parcial meteremos más zozobra al caso. La parte compleja es, también, el mercado de armas en el país. Para una persona que no se involucra en eventos delictivos es complicado tener una; pero (México) está lleno de armas que entran desde Estados Unidos”.

“Aunque eso no significa que uno pueda ir como si nada a conseguirla. Por parte de las familias involucradas: están devastadas; la comunidad, desconcertada; muy tristes todos. Hay que seguir adelante. El video difundido molesta, molestó muchísimo a la población. Se tiene que investigar, y hablo claro porque ahí es un tema de adultos”.

“Y se pueden dar las líneas de investigación. Un centro de cómputo lo controlaba. Llegaron las autoridades policiacas, luego los jefes, los ministeriales, y luego la cadena en custodia: mucha gente tuvo acceso al video. El que haya mucha gente en torno hará que la investigación se demore, pero se hará porque es aberrante”.