Trump lleva al dólar a quinto récord del año

Por El Financiero | Jueves, Enero 19, 2017

Conforme más se acerca la toma de posesión de Donald Trump, más presión recibe el peso mexicano. Ayer, a 48 horas de la gran “inauguración”, el dólar marcó su quinto máximo histórico de este año.

Ahora, la moneda mexicana reaccionó a las declaraciones de Wilbur Ross, quien fue propuesto por el presidente electo de Estados Unidos para encabezar la Secretaría de Comercio, acerca de la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

"El TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar", dijo Ross. "Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones".

Tras dichas declaraciones, el dólar interbancario cerró en 21.91 unidades con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 34.20 centavos, equivalente a 1.59 por ciento.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 22.25 pesos, cifra mayor a los 21.80 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

Debido a que México envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, una renegociación del tratado podría reducir la oferta de dólares que entran al país vía comercio.

“Si Trump rompe negociaciones con México y decide salirse del TLCAN, la relación bilateral quedaría regida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde el arancel promedio que aplicaría Estados Unidos a México sería cercano a 3.0 por ciento”, dijo Diego Cándano, director de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CIBanco.

“En cambio, si Trump no cumple los compromisos de la OMC, se estaría en la antesala de una guerra comercial, con consecuencias muy desafortunadas para el crecimiento económico mundial”.

‘EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES’

Las tres monedas más afectadas luego de las declaraciones de Ross fueron las de México, Japón y Canadá. Esos tres países, junto con China son los principales vendedores de mercancías a Estados Unidos.

“El enfoque de la futura administración Trump a la política comercial, que todavía no ha sido plenamente explicado, representa un riesgo significativo para la recuperación económica global, la cual se proyecta que tendrá su mejor desempeño desde 2014", comentó Jean-François Perrault, vicepresidente senior y economista en jefe de Scotiabank.

"Si bien pareciera que estamos ingresando a una fase más sólida y sostenida de la recuperación global, es demasiado pronto para ponernos las gafas de sol", aseveró.

Por otra parte, Yianos, Kontopoulos, estratega de UBS, dijo que la flexibilización fiscal puede ayudar a la reactivación del comercio, pero no es una panacea.

“El diablo está en los detalles”, sentenció.

ELEVARÁ FED SU TASA “ALGUNAS VECES”

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló ayer en San Francisco que la economía de Estados Unidos está cerca de alcanzar los objetivos del banco central, por lo que elevarían su tasa de referencia “algunas veces por año”, hasta 2019.

Lo anterior también añadió presión a la moneda mexicana, debido a que los rendimientos más atractivos en Estados Unidos podrían derivar en flujos de salida principalmente de países emergentes.