Ante el 'gasolinazo' ¿convienen o no los coches híbridos y eléctricos?

Por Excélsior | Viernes, Enero 20, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Ante incremento en los precios de los combustibles, así como por la necesidad de contribuir a que se reduzcan los niveles de contaminación, los vehículos híbridos y eléctricos son una opción de movilidad a considerar.

El pago para adquirir un medio de transporte alternativo a aquellos que utilizan combustible, puede demandar una inversión mayor a la de un auto convencional, sin embargo, es una buena previsión si lo que se busca es ahorrar a largo plazo.

Además, al usar esta modalidad de traslado estas produciendo 97 por ciento menos de partículas contaminantes.

Según ChargeNow, México cuenta con 154 estaciones de recarga, las cuales pueden ser encontradas en al menos 14 entidades del país, como:

CDMX

Edomex

Morelos

Puebla

Hidalgo

Querétaro

Aguascalientes

San Luis Potosí

Jalisco

Nuevo León

Yucatán

Quintana Ro

Entérate de dónde está la estación más cercana: Dónde cargar vehículos eléctricos en México

Algunas compañías que ofrecen modelos hibridos o electricos en México:

Nissan (Eléctrico)

General Motors (Electrico)

Chevrolet (ambos)

BMW (Ambos)

Toyota (hibrido)

Honda (hibrido)

Mitsubishi (Eléctrico)

Renault (Eléctrico)

ANTES DE COMPRAR, CHECA CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

BENEFICIOS

Energía

La Comisión Federal de Electricidad ofrece medidores adicionales en las casas donde se cuenta con un automóvil eléctrico, así el consumo doméstico permanece en sus niveles habituales y en el otro se mide la tarifa asignada a suministrarle energía al vehículo.

Ahorro

Compañías automotrices estiman que el gasto en energía eléctrica puede llegar a ser en promedio 60 por cierto menor que, la inversión destinada a mantener el abastecimiento del tanque de gasolina lleno.

Cero emisiones

En las ciudades de la megalópolis, que cuentan con programa de Hoy No Circula, se puede transitar diariamente sin restricción, ya que los automóviles híbridos y eléctricos son considerados como ‘cero emisiones’ contaminantes.

Impuestos

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se encuentra totalmente liberado en este rubro, así como también se exenta el pago del IVA durante la compra.

DESVENTAJAS

En caso del vehículo eléctrico, hay mayores complicaciones para que la carga cubra la demanda de un viaje en carretera, por lo que recorrer más de 140 kilómetros será complicado, aunque también es posible considerar el tipo de modelo del auto, ya que algunos diseños ‘extendidos’, los cuales cuentan con un mayor alcance.

Según sea el modelo de tu cargador, tendrás que considerar que en algunos casos tendrás que invertir en adecuaciones a la instalación eléctrica

Dependiendo de las necesidades de energía y rendimiento del motor, tendrás que enchufar el auto por periodos que van de 30 minutos a 8 horas, tiempo que de acuerdo con la CFE, genera costos de entre 20 y 80 pesos, por cada carga.