PGR rechaza que extradición de “El Chapo” tenga relación con toma de protesta de Trump

Por Aristegui Noticias | Viernes, Enero 20, 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) negó que la sorpresiva extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán tenga relación con la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que la extradición de Guzmán Loera se dio en cumplimiento de los tiempos marcados por la justicia, por lo que no tiene relación con el cambio de gobierno en la Unión Americana.

Acompañado por el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el subprocurador explicó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México programó desde el viernes pasado los dos amparos interpuestos por el ex líder del Cártel de Sinaloa para tratar de frenar su extradición, por lo que no se trató de una decisión de última hora.

Agregó que con el rechazo de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) para revisar la constitucionalidad de los amparos en revisión de Guzmán Loera los magistrados de ese tribunal federal ya no tenían impedimentos para resolver ambos recursos legales, por lo que volvieron a reprogramar los dos amparos para discutir y aprobar los proyectos de sentencia que tenían listos desde el pasado viernes.

“Mira, respecto a la situación de que fuera entregado hoy y no en otro día, nosotros, como ya comentaba, el viernes fue enlistado por parte del tribunal colegiado un proyecto de resolución, nosotros conocedores del procedimiento tuvimos conocimiento de esa situación, por lo que nosotros no podemos interferir como autoridad por parte del gobierno federal en las determinaciones y decisiones del Poder Judicial de la Federación, no tiene que ver nada”, sentenció.

Incluso, consideró que una vez negado el amparo a Guzmán Loera por parte de los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado, la PGR podría incurrir en una responsabilidad administrativa en caso de no cumplir con el procedimiento de extradición a Estados Unidos, debido a un eventual desacato de normas y tratados internacionales.

“Hoy fue resuelto (el amparo) y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos; lo cual, de no hacerlo, generaría responsabilidad e incumplimiento a las normas internacionales y en específico, al Tratado de Extradición México-Estados Unidos”, puntualizó.

Por lo que se refiere a los 10 procesos penales que Joaquín Guzmán Loera enfrenta en México, el subprocurador Alberto Elías destacó que los plazos y términos de esas acusaciones se van a interrumpir o a suspender para reanudarse una vez que “El Chapo” cumpla con sus condenas en la Unión Americana y sea devuelto a México.

Es decir, Guzmán Loera enfrentaría un destino similar al que apenas vivió hace un par de días el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

“Dónde llevarlo para su internamiento es decisión del gobierno de los Estados Unidos y ellos determinarán qué procedimiento y ante qué Corte deberá de presentarse”, concluyó.