Padres desconocen síntomas de enfermedades mentales

Por Excélsior | Sábado, Enero 21, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. En la actualidad los padres de familia no saben reconocer los signos que podrían derivar en problemas mentales en sus hijos, advirtió Luna Ramos, investigadora titular de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

“Desgraciadamente los padres a veces no saben reconocer ciertos signos o síntomas de problemas que existen en los hijos. Los hijos a veces no les dicen a los papás lo que les está pasando”, enfatizó Luna Ramos.

Ante la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde un menor disparó en contra de sus compañeros y su profesora, Luna Ramos enfatizó en la necesidad de que los padres sepan que los menores también pueden padecer trastornos mentales como depresión, trastornos bipolares, esquizofrenia y trastornos de personalidad, que si no son atendidos pueden derivar en actos violentos.

La especialista exhortó a los padres de familia a no minimizar si sus hijos muestran cambios notorios en los estados de ánimo, cambios en el patrón de sueño, de alimentación, intereses, aislamiento, problemas con sus compañeros, bajo rendimiento escolar.

“Cuando se observan cambios muy notorios en su estado de ánimo es cuando sería bueno hablar con ellos y preguntarles qué está ocurriendo”, sugirió.

Ramos enfatizó que, ante comentarios suicidas por parte de los hijos, los padres deben actuar inmediatamente y solicitar apoyo sicológico para sus hijos.

Aconsejan no prohibir redes

Expertos recomiendan no prohibir a los hijos el uso de redes sociales pues podría tener resultados negativos

La investigadora titular de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Luna Ramos,  sugirió no controlar las cuentas en redes como Facebook y Twitter, debido a que es un acto represivo que puede tener repercusiones negativas.

Recomendó tener comunicación con los hijos para conocer las fans page que siguen, sus aficiones y las tendencias en internet.