Monedas de México, Canadá y China, con ‘antídoto’ antiproteccionista

Por El Financiero | Lunes, Enero 23, 2017

El efecto negativo de la política comercial proteccionista que pretende instrumentar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado, sin buscarlo, a su propio antídoto: monedas débiles.

Las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, que según las cifras del Departamento de Comercio son México, Canadá y China, se han depreciado en 67.22, 25.26 y 10.65 desde mediados de junio del 2014 a la fecha, en un ciclo que se profundizó desde que Trump ganó la presidencia en noviembre.

Por lo anterior, la intención de la nueva administración de aplicar un impuesto de 35 por ciento a las importaciones podría perder su eficacia por la debilidad en las monedas de los países a los cuales pudiera aplicarse, advierten especialistas.

Para Kathryn Rooney, jefa de estrategia de la correduría Bulltick, con sede en Florida, si Trump implementa políticas proteccionistas agresivas dañaría a su propia economía.

“Esto tendría impactos negativos en las compañías estadounidenses y en los propios consumidores, así como en el dólar y el crecimiento económico de Estados Unidos. Estos impactos se verían exacerbados si comienza una guerra comercial agresiva”, dijo.

Debido a lo anterior, el escenario base de Rooney plantea que sí se realizarían modificaciones comerciales, por ejemplo, al TLCAN, pero estas serían menores.

“No esperamos que el TLCAN sea eliminado debido a que esto sería malo para la inflación y el empleo en Estados Unidos. Tampoco esperamos impuestos ni a China ni a México. Incluso pensamos que entre esos dos países prestará más atención a China, dado que el déficit comercial que tiene con ese país es 6.4 veces el que tiene con México”.

Durante la semana pasada, tanto el peso mexicano como el dólar norteamericano cayeron alrededor de 2 por ciento frente al dólar estadounidense luego de que Wilbur Ross, nominado a secretario de Comercio de Estados Unidos, dijera el miércoles que el nuevo gobierno arrancará pronto el proceso de renegociación del TLCAN.

Durante 2016, China, Canadá y México se ubicaron como los mayores socios comerciales de Estados Unidos, con participaciones de 15.8, 15.0 y 14.5 por ciento, respectivamente, en el mercado norteamericano. Dichas cifras consideran tanto las importaciones como las exportaciones de cada país.

Según cifras oficiales, los mayores déficits comerciales de Estados Unidos son los tiene con China, Japón, Alemania y México con montos de 319.3, 62.4, 59.6 y 58.8 miles de millones de dólares, entre enero y noviembre de 2016.

LA FORTALEZA DEL DÓLAR Y LAS TASAS DE INTERÉS

En otro frente, la inestabilidad en los mercados cambiarios todavía podría amplificarse, debido a la divergencia en las políticas monetarias de los principales bancos centrales.

Mientras que el Banco Central Europeo extiende sus tasas de interés bajas y la compra de bonos, en Estados Unidos la Reserva Federal se encuentra comprometida a elevar el costo del dinero, situación que puede ver profundizada por las políticas económicas expansionistas que pretende aplicar Trump.

Por lo tanto, la volatilidad en el mercado cambiario todavía puede estar lejos de terminar, al igual que la preocupación por un dólar fuerte provocado por Trump.

El viernes, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas cayó 0.37 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.