No sólo México ganó con TLC, dice Guajardo

Por El Financiero | Miércoles, Febrero 15, 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si se parte de la idea que sólo México ganó con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no servirá para avanzar en la relación bilateral entre el país con Estados Unidos.

“Cualquier negociación que parta desde un principio sesgado que sólo México ha ganado en esta negociación (TLCAN), sería una pronunciación que no sirve justamente en el interés de una buena relación hacia adelante”, dijo el funcionario en la firma del memorándum de colaboración con la empresa alemana Siemens.

El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una reunión con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau que la relación comercial con su vecino del norte es positiva y que sólo se “retocará”; pero sostuvo que con México “no ha sido justa” para su país y hay una situación “muy grave”.

Ildefonso Guajardo remarcó que la relación de los tres países (Canadá, México y Estados Unidos) tiene que ser de ganar-ganar. Afirmó que es importante centrarse en el futuro de los países y su competitividad, como la atracción de innovación y desarrollo.

“Yo creo que pensar en el siglo 21 estemos peleando por 700 empleos, en una ciudad para llevárselos a otra, cuando en un solo día el mercado norteamericano despide a 75 mil trabajadores, que pueden encontrar trabajo mejor o no hacer nada, cualquier movimiento que este dirigido por una presión aquí o allá, no es política pública”, comentó el funcionario.

A principios de enero pasado, la automotriz Ford anunció la cancelación de la construcción de una planta en San Luis Potosí donde invertiría mil 600 millones de dólares y añadió que en su lugar inyectaría 700 millones en una planta en el estado de Michigan en EU donde crearía 700 puestos de trabajo directo al resentir presiones por parte de Trump quien amenazó con imponer aranceles a las empresas que importen productos desde México.

Dijo que es importante mantenerse con ideas centradas y pensar en las necesidades de la región, y no dejarse guiar por variables que son momentáneas y que en cinco o 10 años dejarán de existir.

“La velocidad para el desarrollo tecnológico, en la digitalización, nos obliga a pensar más profundo, el cambio es muy rápido”, expresó el secretario de Economía.

NO HAY CERTEZA

El secretario de Economía comentó que no hay certeza de que en la reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aplique un impuesto a las importaciones de bienes y servicios provenientes de México.

“He platicado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación a un impuesto”, destacó el funcionario.

Por otro lado, aseguró que se sigue avanzando en la diversificación de destinos comerciales del país al renegociar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como también el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

“La confianza de las empresas globales en México está ahí y justamente se refleja con las inversiones anunciadas hoy (ayer) por Siemens”, destacó el funcionario.

El presidente Trump, reiteró a medios internacionales el jueves pasado su preocupación por los resultados del TLCAN y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o de ser necesario sustituir el acuerdo actual por uno nuevo.