Detecta ASF pagos indebidos por 208 mdp en hangar presidencial que construyó amigo de EPN

Por Aristegui Noticias | Viernes, Febrero 17, 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó en su revisión de 2015 que en la construcción del Hangar Presidencial se contrataron “empresas con propuestas que resultaron caras y mal integradas, lo que imposibilitó concluir el proyecto y se generó un sobrecosto por 141 millones 327 mil pesos.

En la revisión de 2014, los auditores ya habían encontrado pagos irregulares por 67 millones de pesos; por lo que la afectación documentada al erario federal es de 208 millones 314 mil pesos.

La obra fue realizada por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del presidente Enrique Peña Nieto.

Aristegui Noticias documentó con la bitácora de obra que las empresas participantes incurrieron en mal diseño, mala ejecución de los trabajos, retrasos en la entrega de los planos y de la construcción, lo que aumentó el costo 70 por ciento, hasta llegar a los mil 182 millones de pesos.

Además, se afectó el diseño vanguardista del hangar para terminarlo a tiempo y en su lugar se edificó una gran bodega.

La ASF reveló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contrató a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que arreglara los desperfectos y terminara algunas obras no entregadas por la empresa de Hinojosa Cantú, mediante un contrato por 74 millones 240 mil pesos.

En los documentos presentados este jueves, la ASF concluyó que hubo un pago indebido por millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:

7 millones 184 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados por el AICM y los cuantificados por la ASF.

41 millones 919 mil pesos por la incorrecta integración de las matrices de conceptos no considerados en el catálogo original del contrato.

50 millones 880 mil pesos debido a que no hubo congruencia entre la integración de los precios unitarios contratados y la ejecución de los trabajos.

5 millones 647 mil pesos por costos de insumos que fueron elevados en relación con los precios de mercado.

12 millones 835 mil pesos por el incorrecto cálculo del factor de salario real.

2 millones 941 mil pesos por duplicidades entre el costo indirecto y las matrices de precios unitarios.

17 millones 934 mil pesos porque no se acreditó la totalidad del personal pagado a la empresa supervisora, que los documentos presentados cumplieron con los términos de referencia y porque se pagó el personal considerado para supervisar la fase que fue cancelada totalmente.

El proyecto original comprendía tres fases, pero debido al encarecimiento de la obra no se terminaron las primeras dos y la tercera se canceló definitivamente.

La fase uno era “la construcción del estacionamiento y los edificios de alojamiento”; la fase dos “la construcción del pórtico, de la caseta de acceso, del edificio de seguridad y destacamento, los garitones, el hangar 787 y la reubicación del monumento ‘El Mexicano’”; y la fase tres, la construcción del edificio de mantenimiento, de las direcciones de Operaciones y de Recursos Materiales y la Dirección General de Administración, así como la remodelación del conjunto presidencial y de los hangares 1 al 5.

De esta manera, se cancelaron obras destinadas a “constituir un espacio seguro, moderno y con las facilidades tecnológicas de vanguardia que permitan albergar y operar de manera adecuada toda la flota aérea de que dispone el titular del Ejecutivo Federal”.

La ASF presentó 16 observaciónes, de las cuales sólo una fue solventada; lo que motivó una recomendación dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 13 Pliegos de Observaciones.

Aristegui Noticias publicó que la obra se elevó hasta los mil 182 millones de pesos, cuando la empresa de Hinojosa Cantú propuso concluirla por 685 millones de pesos.