Promete el CCE 3.5 billones de inversión

Por El Financiero | Viernes, Febrero 17, 2017

Empresarios en México destinarán este 2017 al menos tres billones y medio de pesos en inversiones productivas como muestra de su compromiso con el país y trabajarán en una agenda con la que se logre aumentar la competitividad.

“Si bien es cierto que todos los mexicanos compartimos problemas, también es verdad que todos somos parte de las soluciones. Y los empresarios ponemos el ejemplo; nos la jugamos por México”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el marco de la celebración del 40 aniversario de la máxima cúpula empresarial.

Ante el presidente de la República, gobernadores, secretarios de estado y miembros de la comunidad política y empresarial del país, Castañón presentó “Acción México”, la agenda pública del sector privado como estrategia a un horizonte de 10 años para generar más riqueza, atraer mejor inversión y talento y “ser una nación en donde nadie tenga la necesidad de partir”, mencionó.

Al celebrar la confianza que tiene la iniciativa privada en México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de que en lo que resta de su administración sus prioridades serán la consolidación de las reformas estructurales, mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y el combate a la corrupción.

El Primer Mandatario indicó que más allá de la coyuntura, “continuaremos sumando esfuerzos con los empresarios nacionales para resguardar los avances que hemos logrado durante esta Administración”.

La inversión de tres y medio billones de pesos se trata de una medida que ayudará a generar fuentes de empleo y dinamizar la economía, expuso Joaquín Gándara Ruiz, especialista financiero.

“Estoy convencido de que el crecimiento no se logra a través del gasto público sino de la inversión privada nacional y extranjera”, dijo quien fuera presidente nacional del IMEF.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los 3.5 billones de pesos representan alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, supera en siete veces la Inversión Extranjera Directa del año anterior y es similar a la inversión productiva del sector privado de 2016.

DEBE AUMENTAR INVERSIÓN

Alejandro Villagomez, economista y miembro del CIDE, indicó que la cifra anunciada es similar a la inversión privada registrada durante el año anterior y consideró que para lograr un impacto en la economía lo ideal es que aumente, sobre todo si está disminuyendo el gasto público productivo.

“Así que el monto anunciado sería lo usual y solo es un anuncio mediático que puede ayudar al ánimo”, apuntó. La agenda de trabajo para el desarrollo de ‘Acción México, que presentó el CCE, asume como el mayor desafío del país distribuir mejor la riqueza y atraer más flujos de inversiones y talento, aseguró Castañón.

Las propuestas incorporadas en esta agenda tienen el potencial para elevar el crecimiento económico anual en por lo menos 3.5 por ciento en los próximos años y lograr un crecimiento sostenido de hasta cinco por ciento a partir de 2020, expuso el líder empresarial.

“Si logramos implementar estas medidas, en 2040 los mexicanos podríamos tener un nivel de vida comparable al de países de ingreso medio-alto. Es decir, en la puerta del Primer Mundo”, advirtió, quien fue electo presidente del CCE para un renovado periodo en 2017-2018.

El contenido de la agenda será presentado a profundidad por tema en las siguientes semanas; está dividido en cinco ejes y tiene como fin elevar la competitividad del país principalmente mediante acciones relacionadas con: fortalecimiento institucional; capital humano y desarrollo sustentable; política económica eficaz; gobierno efectivo y eficiente, y cultura empresarial.

“Acción México es un compromiso de los empresarios con el país. Con independencia de la complejidad del entorno internacional o resultados de la negociación del TLC, los empresarios invertiremos primariamente en México”, dijo a El Financiero, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).