PGR suspende diligencias en Nochixtlán “para evitar provocaciones”

Por Proceso | Martes, Febrero 21, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), suspendió las diligencias programadas para este 21 de febrero en Nochixtlán, Oaxaca, “para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador”.

En un comunicado, la PGR argumenta que el pasado 17 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse el 21 de febrero de 2017 al “acordonamiento” que realizarán elementos de la procuraduría.

El enfrentamiento entre policías federales y civiles el 19 de junio de 2016, ocasionó en un inicio, seis muertos, 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos.

Como antecedentes, señala que en una reunión sostenida el pasado 7 de febrero con representantes del Comité de Víctimas de los hechos ocurridos en Nochixtlán, integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias entre esa fecha y el 20 de febrero de 2017.

También, acordaron que el día 21 de dicho mes y año la Procuraduría practicaría las diligencias de investigación que faltan por realizar en el lugar de los hechos.

Sin embargo, el 17 de febrero de 2017, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse el 21 de febrero de 2017 al “acordonamiento a las diligencias que realice la PGR” en Nochixtlán.

La convocatoria es con el objetivo de “vigilar las diligencias que hará la PGR en Nochixtlán” y “con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio del 2016”.

En su comunicado, la PGR argumenta que la suspensión de la diligencia se debe a que la práctica de actos de investigación debe materializarse en un contexto de seguridad.

Y, “en vista del comunicado emitido por la sección 22 de la SNTE -antes precisado-, para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador, aunado al incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar el día 20, se suspende la realización de los actos de investigación programados para el 21 de febrero de 2017.