Juez de Control amplía tres meses investigación contra Rodrigo Medina

Por Proceso | Sábado, Febrero 25, 2017

MONTERREY, NL. (apro).- La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León consiguió que un juez de Control le otorgara tres meses más de plazo para investigar al exgobernador, Rodrigo Medina, por los delitos de peculado y daño patrimonial a la entidad, por el caso KIA.

La juzgadora Verónica Cecilia Díaz Landeros amplió el término al considerar que el tema es complejo y requiere un análisis más amplio, además de que aún quedan por cumplirse algunas entrevistas y solicitudes relacionadas con el caso.

La Fiscalía espera interrogar a algunos empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico de la pasada administración estatal, para que expliquen con mayor claridad cómo fueron entregados los tres mil 600 millones de pesos a la armadora surcoreana en apoyos que, de acuerdo con la investigación, fluyeron de manera ilegal.

Al comparecer este viernes al cierre de la investigación, Medina y su abogado, Juan Flores, se mostraron en desacuerdo con la determinación, al considerar que la Fiscalía ya ha tenido 14 meses de pesquisas, tiempo suficiente para allegarse de pruebas que debió presentar este viernes.

Al ser ampliado el plazo, los derechos del vinculado eran violentados, señaló el litigante. Argumentó que fueron desechados.

La agente del ministerio público, Erika Irigoyen, demandó ampliar el plazo cuatro meses, para allegarse de más elementos de prueba, aunque Díaz Landeros denegó la petición y estableció el 24 de mayo próximo como fecha para cerrar el período.

El exmandatario Rodrigo Medina llegó a las 14:00 horas con su equipo de defensa para estar presente en la continuación de la investigación por la que fue vinculado el pasado 26 de enero, cuando fue enviado por el juez de control al penal del Topo Chico durante algunas horas, antes de ser liberado por un amparo.

Además de estos dos delitos, el exfuncionario se encuentra vinculado por ejercicio indebido de funciones.

Con la resolución de hoy, Medina tendrá que desplazarse una vez más desde la Ciudad de México, donde reside, hasta Monterrey, donde son llevados los casos.

La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales Santos, ya abrió otro expediente para indagar al anterior gobernador por enriquecimiento inexplicable, luego de que la Contraloría Estatal detectó que los bienes que declaró son menores a los que realmente posee.

Por este nuevo caso, ya acudieron a declarar la esposa del investigado, Gretta Salinas, y su padre, Humberto Medina Ainslie.

El ministerio público estatal considera que si el exmandatario es encontrado culpable de los tres delitos puede pasar hasta 36 años en prisión.