México: El retorno de la tuberculosis

Por Proceso | Lunes, Febrero 27, 2017

Es prevenible y curable, pero la tuberculosis ha repuntado en México. La “enfermedad de los pobres” –que estuvo a punto de ser extinguida– se ha desatado en Baja California, debido a la migración, y en Chiapas, a causa de la pobreza. El fenómeno revela problemas nacionales muy profundos: desigualdad social, exclusión, carencias alimentarias, políticas públicas deficientes e instituciones ineficaces y sin recursos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La tuberculosis, la temible “enfermedad de la pobreza”, sigue siendo un problema de salud pública en México. Hoy se ensaña contra los miles de migrantes e indigentes que viven en la zona fronteriza de Baja California –principalmente en Tijuana–, al grado de que esta entidad ya se convirtió en el mayor foco de infección, pues ahí vive uno de cada 10 tuberculosos en el país.

Pese a ser curable y de tratamiento gratuito, las autoridades sanitarias están preocupadas por el embate de la epidemia. El doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de Baja California, se lamenta:

“Aquí en el estado tenemos el deshonroso primer lugar en tuberculosis, pues de los alrededor de 22 mil nuevos casos registrados a escala nacional, más de 2 mil se detectaron aquí… Sí, tenemos 10% de estos enfermos.”

–¿A qué atribuye esta alta incidencia en la zona? –se le pregunta.

–Principalmente a la migración. Aquí llegan migrantes de todo México y de Centroamérica. Y ahora se suman los haitianos y los africanos. Otros factores son la drogadicción y que la gente llega con su sistema inmunológico bajo, ya sea por diabetes o por ser VIH positivos.

–¿Se agravará el problema con las duras medidas migratorias del presidente estadunidense, Donald Trump?

–Obviamente nos impactará esta nueva política migratoria. Por lo pronto, según los últimos reportes, a esta zona fronteriza ya han llegado alrededor de 3 mil 500 haitianos.

Trejo Dozal indica que si Baja California tiene la mayor incidencia nacional de tuberculosis, Tijuana la concentra, a su vez, en el estado y, por consiguiente, en el país: la media en México es de 16 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Baja California se eleva a 57, y en Tijuana se dispara a 74.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2104, ya en circulación