*

Martes 17 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

CIDH abordará en sesión tres órdenes ejecutivas de Trump sobre migración y refugio

Proceso   /   
 Martes, Marzo 14, 2017

   

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo viernes 17 arrancará el 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el que se abordarán –entre otros– los efectos en los derechos humanos de tres polémicas órdenes ejecutivas que firmó el presidente estadunidense, Donald Trump, durante sus primeras semanas en funciones.

Dos órdenes ejecutivas que revisará la CIDH –“Mejoras a la seguridad fronteriza e inmigración” y “Protección de la nación contra el ingreso a Estados Unidos de terroristas extranjeros”– aplican una serie medidas antimigrantes y la priorizan proyectos de infraestructura sobre la protección ambiental, respectivamente. En otra sesión se abordarán las “políticas que impiden el acceso al asilo en Estados Unidos”.

Mediante el embajador Luis Alfonso de Alba, la Cancillería expresó hoy a Luis Amargo y Paulo Abrão –secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y secretario ejecutivo de la CIDH, respectivamente– las preocupaciones del gobierno mexicano respecto a la implementación de las órdenes ejecutivas y memorandas de Trump sobre migración y refugio.

Durante el 161 periodo de sesiones de la CIDH, el Estado mexicano también tendrá que responder a organizaciones defensoras de los migrantes e instituciones académicas sobre la situación de los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo en el país.

Además, deberá dar explicaciones sobre la “situación de la independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia”, el “derecho a la verdad en casos de violaciones graves a los derechos humanos” y el mecanismo especial de seguimiento a la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo