Avanzan 23 candidatos para Fiscalía Anticorrupción y 2 funcionarios de PGR se retiran por plagio

Por Aristegui Noticias | Viernes, Marzo 17, 2017

Las comparecencias de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción concluyeron con la declinación de siete candidatos, dos de los cuales renunciaron a su candidatura luego de que el Senado de la República descubriera que plagiaron sus ensayos sobre el tema.

De esta manera, sólo 23 aspirantes continúan en la segunda etapa del proceso de selección que llegará a su fin el próximo martes 21 de marzo, fecha en la que tendrán que estar listos los dictámenes de idoneidad de los candidatos que pasarán a la siguiente ronda de auscultación.

Los dos plagiarios, Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) como Ministerios Públicos Federales. En las ponencias que entregaron a las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana escribieron 50 párrafos casi idénticos.

A su vez, varios de estos párrafos fueron copiados de un amparo en revisión que el fallecido ministro Sergio Valls presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013, para resolver un juicio de amparo promovido por un trabajador de Pemex en contra de su despido.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, María del Pilar Ortega Martínez, informó que los ensayos entregados a ese órgano legislativo por dos aspirantes presentaban grandes similitudes, por lo que se otorgó derecho de audiencia a los implicados para que aclararan el hecho.

“Esto tiene que ver con una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos me refiero al del siguiente participante, Braulio Robles Zúñiga y de Angélica Palacios Zárate, hemos platicado con las juntas directivas y también con el comité de acompañamiento y dado las características de este proceso, que es justamente buscar a quien encabece la Fiscalía para combatir los delitos de corrupción, no sería admisible que estas personas siguieran en el proceso”, sentenció.

El plagio entre Robles Zúñiga y Palacios Zárate fue tan evidente que tenían los mismos errores y frases coloquiales idénticas en sus textos, por lo que el senador del PRD, Luis Humberto Fernández, advirtió que la similitud entre ambos no podía ser una casualidad.

“Es absolutamente inaceptable por la evidente similitud, no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos, por lo cual la casualidad no alcanza, es obvio que es algún proceso, estoy siendo cuidadoso de no calificarlo, pero que no puede ser admitido y también esta es la oportunidad de darlo a conocer”, sentenció.

Tras conocerse el plagio, Braulio Robles presentó de inmediato una carta para declinar sus aspiraciones a la Fiscalía Anticorrupción, mientras que Angélica Palacios no acudió a su comparecencia y más tarde también renunció a su candidatura.

Robles y Palacios, la carrera de dos plagiarios académicos en PGR

Como agente del Ministerio Público, Braulio Robles fue parte de la Unidad Antisecuestro de la PGR entre los años 2012 y 2016, participó en las indagatorias del caso Iguala y fue integrante de la Coordinación de Asesores de la PGR cuando Arely Gómez era Procuradora, aunque fuentes de esa dependencia negaron que haya sido asesor directo de la actual Secretaria de la Función Pública.

En tanto, Angélica Palacios comenzó su carrera como Jueza penal en Tlaxcala y posteriormente se convirtió en Ministerio Público Federal, labor que ahora desempeña en el estado de Puebla. Tras dejar atrás sus aspiraciones, ambos funcionarios regresaron a sus cargos dentro de PGR.

Entrevistada al término de las comparecencias, la senadora Pilar Ortega lamentó los hechos y dio a conocer que cinco de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción declinaron de forma voluntaria, mientras que los dos funcionarios de PGR a los que se descubrió plagiando en sus ponencias, prefirieron abandonar el proceso de selección antes que dar explicaciones.

Ex visitador de PGR advierte: Fiscalía Anticorrupción transitoria, carece de fuerza

Previo al escándalo generado por el plagio de ponencias, compareció ante senadores el ex visitador de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, reiteró que el diseño actual de la Fiscalía Anticorrupción le resta fuerza, debido a su carácter transitorio pese a que se necesita un plazo mínimo de 4 a 5 años para consolidarla.

“De entrada el diseño cuando se habla de una fiscalía de transición, pues es una fiscalía de transición que no va a ningún lado porque no hay incentivos para que alguien construya en un diseño donde alguien más llegará subordinado al procurador, no habrá un nuevo nombramiento del Senado de la República”, puntualizó.

De esta forma, solo 23 de los 32 candidatos que llegaron a esta segunda parte del proceso, serán evaluados para definir si cuentan con el perfil idóneo para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, dictámenes que serán elaborados y entregados al Senado por el Comité de Acompañamiento, conformado por seis académicos y el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Esos dictámenes o evaluaciones se harán públicos a más tardar el próximo martes 21 de marzo, sin que esto garantice que los mejores perfiles sean elegidos como lo advirtió el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, durante el cierre de las comparecencias.

De acuerdo con las leyes vigentes, el Fiscal Anticorrupción tendría que asumir el cargo el próximo 10 de abril y su cargo duraría hasta noviembre del 2018, fecha en la que la PGR se transformará en la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, el PAN reiteró su petición de que se elimine el “pase automático” para que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, no se convierta en Fiscal General de manera automática una vez que la Procuraduría se convierta en Fiscalía.