Pide Trump 4,150 mdd para el muro; cuestiona Congreso la propuesta presupuestaria

Por Excélsior | Viernes, Marzo 17, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente estadunidense Donald Trump solicitó en su proyecto de presupuesto mil 550 millones de dólares para arrancar este año la construcción del muro con México y dos mil 600 millones de dólares para el próximo año fiscal. El monto total de lo solicitado para la construcción de la barda fronteriza asciende a cuatro mil 150 millones de dólares.

La primera petición corresponde al 2017 y se separa de las peticiones del presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre del presente año.

La propuesta de aumento en el presupuesto implica el recorte de un programa del Departamento de Justicia que ayuda a costear el encarcelamiento de indocumentados.

El Presidente estadunidense contempla también un incremento en agentes, fiscales y jueces de inmigración, motivo por el cual la propuesta de gastos para el año fiscal 2017-18 que la Casa Blanca presentó este jueves prevé además un gasto de mil 500 millones de dólares en la contratación de nuevo personal para combatir la inmigración sin documentos.

Ese personal tendrá la tarea de reforzar la “integridad del sistema migratorio”, así como también “identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente”.

CUESTIONAN PLAN

Al igual que el resto del primer plan presupuestal del presidente Trump, en esta ocasión, su propuesta fue recibida con escepticismo en el congreso, incluso por los aliados.

“Nos gustaría ver cuál es el plan antes de escribir un gran cheque”, dijo el diputado Michael McCaul (republicano de Texas), presidente del Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja.

El senador John Cornyn, también republicano de Texas, indicó a su vez que la Casa Blanca debe presentar un plan factible y precisar por ejemplo “una formulación en capas de infraestructura, tecnología y personal”.

La propuesta es considerada como imprecisa. Según el director de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno federal, Mick Mulvaney, el dinero destinado al muro es “sólo el inicio” de la inversión, porque la construcción durará varios años.

El funcionario declinó responder las posibles fuentes de esos recursos. La semana pasada el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, descartó que México vaya a pagar por el muro.

La idea encuentra también el rechazo de la oposición demócrata, que en días pasados hizo saber que la inclusión del muro en la propuesta presupuestal sería negativa.

Amén del inicio de la construcción de la barda fronteriza, el plan hace evidente el propósito de enfrentar los diversos aspectos del problema migratorio, incluso la escasez de jueces y fiscales, que se traduce actualmente en un retraso de 540 mil casos.

La propuesta incluye la contratación de un mil nuevos agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y 500 para la Patrulla Fronteriza (BP), a un costo de 315 millones de dólares por año. Serían el primer paso de un programa que según las ideas delineadas por Trump, llevaría a la contratación de diez mil nuevos agentes de ICE y cinco mil del BP.

La proposición incluye la contratación de 75 nuevos jueces de migración, 60 fiscales específicamente para abordar casos fronterizos y 40 agentes para el servicio de Marshalls.