Ahora en Xochitepec, Morelos descubren nueva fosa clandestina

Por Proceso | Martes, Marzo 21, 2017

XOCHITEPEC, Mor. (apro).- Al menos cinco cuerpos fueron encontrados este fin de semana en una fosa clandestina localizada en el cerro de Las Flores, en este municipio, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado oficial dado a conocer esta mañana, la dependencia informó que la ubicación de la misma se desprende de una investigación de dos privaciones de la libertad, realizada por la Unidad Especial de Combate al Secuestro y la Extorsión, dependiente de la PGR, desde el pasado mes de diciembre de 2015.

En esa carpeta se confirma que hay tres personas detenidas y una más arraigada, quienes confesaron la ubicación de la fosa en la que se encontraron los restos.

La PGR obtuvo una orden de cateo por el juez de control, juicio oral y ejecución del Primer Distrito Judicial del Estado, con el fin de poder ingresar al predio en el cerro de Las Flores y recuperar los restos óseos de cinco personas que, de acuerdo con el comunicado, se encontraban “de manera superficial” en cuatro puntos del terreno.

Después de la exhumación de los restos se aplicaron los protocolos en “materia de antropología, medicina forense, criminalística, video y fotografía”, con los que se busca obtener los perfiles genéticos para facilitar su identificación y establecer si corresponden a las víctimas del secuestro.

Diligencias en Jojutla este martes

Este martes 21, a las siete de la mañana, familiares y autoridades locales y federales iniciarán las diligencias para abrir las fosas de la Fiscalía en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, donde exhumarán los restos de 38 personas inhumados en julio de 2014, aunque existen testimonios que afirman que habría más cuerpos colocados desde hace una década.

En las diligencias participarán familiares de víctimas de desaparición de Morelos y de varios estados del país, así como equipos de la Fiscalía General del Estado, PGR, División Científica de la Policía Federal, CNDH, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como un equipo de peritos independientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Las diligencias seguirán el modelo de trabajo conjunto, de acuerdo con las autoridades estatales, que se construyó en las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde en mayo y junio pasados se exhumaron 117 cuerpos colocados en ellas de manera ilegal, sin identificar, el 28 de marzo de 2014.

El procedimiento será el mismo, a saber, se exhumarán los restos uno a uno, se extraerá el fémur, de ahí cada uno de los equipos forenses tomará una muestra que servirá para elaborar los perfiles genéticos.

Luego los cuerpos serán colocados en un camión frigorífico de la PGR, que al final de la diligencia los llevará a las gavetas ubicadas en el panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, donde fueron colocados los cuerpos de Tetelcingo.

Las familias de personas desaparecidas podrán acudir al panteón a entregar sus muestras genéticas a las autoridades de la PF para que luego sean subidas a las bases de datos respectivas. Además, tendrán acceso a las carpetas de investigación que existen de los cuerpos depositados en esas fosas en 2014.

En Tetelcingo se llevó a cabo la diligencia del 23 de mayo al 3 de junio pasados, y se espera que por el número de cuerpos y por la experiencia anterior, las diligencias en Jojutla requieran de menos tiempo.