Ven factible la duplicación del crédito

Por El Financiero | Miércoles, Marzo 22, 2017

Las expectativas de crecimiento del crédito en el país y de las fortalezas de México son favorables por lo que existe un gran espacio para la actividad de la banca.

Eduardo Osuna, director de Grupo Financiero BBVA Bancomer, indicó que la baja penetración del crédito y la mejoría de las variables económicas han favorecido la actividad crediticia. En tanto, Nuno Matos, director de HSBC México, dijo que buscarán una mayor colocación de crédito, con plataformas digitales.

El director de BBVA Bancomer estimó que hacia adelante debe ocurrir lo mismo, porque el nivel de penetración actual del crédito sigue siendo muy bajo en comparación con otros países, por lo que el espacio de crecimiento para el financiamiento en el país “es brutal”.

Sin embargo el avance del crédito dependerá primero de que haya crecimiento económico, de que siga creciendo la clase media, porque la demografía va a ayudar y teniendo esta combinación de factores lo que se puede esperar en los siguientes años es que la banca va a seguir teniendo un ritmo de crecimiento muy importante.

Destacó que en el aumento de la clase media favorece la actividad crediticia, porque este segmento requiere de financiamiento, desde un auto, una casa o artículos de consumo. Todo esto es un motor de crecimiento y lo razonable es que debe seguir en expansión.

"Hoy estamos en niveles de 33 a 35 por ciento de penetración del crédito respecto al PIB, si esto sigue en la misma tendencia para estar en niveles internacionales, habría casi que duplicar como mínimo el nivel de penetración que hoy tenemos, y eso es el nivel de espacio que podemos tener en términos de crecimiento”, dijo en entrevista.

Osuna destacó que México representa una oportunidad de largo plazo, por lo cual siguen llegando más bancos al país y lo que ha ocurrido es un nivel de competencia en el sector muy significativa en los últimos 16 años. “Tenemos las tasas hipotecarias más bajas en toda la historia del estado financiero mexicano, los plazos más largos, tenemos una oferta de productos brutal, realmente la competencia es muy alta”, dijo.

PENDIENTES

Para el directivo, México todavía debe seguir trabajando en distintos frentes para ser un mejor país, como en el Estado de Derecho, cuestiones básicas de seguridad, ejecución de garantías y corrupción.

Y en la medida en que se mejora en estos rubros se traduce en una mejor tasa de interés y un menor costo de intermediación para el usuario final, apuntó.