No hay película de terror: Carstens; se impone la realidad en EU, afirma

Por Excélsior | Viernes, Marzo 24, 2017

ACAPULCO. El radicalismo de Donald Trump contra México ha disminuido debido a que la realidad se está imponiendo, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

A finales de 2016, con el arribo del republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el responsable del banco central advirtió que si Trump cumplía sus amenazas “sería como una película de terror” para nuestro país.

Sin embargo, afortunadamente la relación bilateral ha tenido un curso institucional, porque en el gobierno de Trump han tomado más en serio los verdaderos factores que deberían estar pesando sobre la relación, expuso Carstens en entrevista con Excélsior.

El encargado de la política monetaria de México ve que  ahora el Presidente de EU ha dado margen a sus secretarios, lo que permitirá negociaciones con base en hechos, cifras y factores, no por impulso.

SE MODERA DISCURSO DE ESTADOS UNIDOS

A finales del año pasado ante el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca el gobernador del Banco de México Agustín Carstens decía que de materializarse sus amenazas podría ser una película de terror para México.  En Acapulco al finalizar el primer trimestre del año en entrevista con Excélsior el encargado de la política monetaria  afirmó que afortunadamente la relación bilateral con Estados Unidos ha tenido un curso institucional porque ellos, los del gobierno de Trump, han tomado más en serio los verdaderos factores que deberían estar pesando sobre la relación. Agustín Carstens considera que la disonancia que se da entre las posturas de secretarios como el del Tesoro, con el cual se encontró en la reunión del G20 en Alemania, y las posiciones radicales que expresa Donald Trump ha disminuido por que  el Presidente estadunidense  ha dado margen a sus secretarios lo que permitirá que no se den negociaciones por impulso y que se den con hechos, cifras y factores. Carstens también dijo que siempre que va a comenzar un gobierno hay muchas expectativas y ya que inicia se enfrenta a la realidad y eso le está ocurriendo a EU.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación que de acuerdo con los datos del Inegi se ubicó en 5.29 a tasa anual en la primera quincena de marzo el titular de Banxico dijo que estamos viviendo una suerte de joroba inflacionaria y a lo largo de 2017 veremos un efecto aritmético por el aumento a inicios de año de la gasolina pero las variaciones serán cada vez menos pronunciadas y al inicio del año entrante se va a dar una caída en la inflación muy importante y llegaría a ubicarse en tres por ciento al final de 2018.  En cuanto a la tasa de interés como mecanismo de control de la inflación el gobernador del instituto considera que ha servido que Banxico haya actuado con premura lo que: “eso nos ha dado el espacio para lo que viene hacia delante y hay que darle tiempo a que la política monetaria empiece a surtir efecto porque también es cierto que la política monetaria actúa con cierto rezago sobre los precios”.

SEÑAL DE CONFIANZA

Uno de los factores que ayudó a estabilizar el tipo de cambio fue el mecanismo de coberturas hasta por 20 mil millones de dólares que anunció Banxico en el segundo mes del año con respecto a ello Carstens dijo: “Nos dimos cuenta de que faltaban ciertas instancias para que corporativos inversionistas pudieran administrar mejor su riesgo cambiario…y por otro lado también fue importante la señal que manda el gobierno porque eso quiere decir que estamos dispuestos a asumir el riesgo por la moneda”.

En cuanto al aplazamiento de su salida de Banxico Carstens dice con tono de humor que hubo que sacrificar las vacaciones porque a inicio de año  vivimos momentos de incertidumbre y por eso solicitó al Presidente de la República quedarse más tiempo al frente del organismo mexicano y el Banco de Pagos Internacionales estuvo de acuerdo en retrasar su arribo a Basilea.

OPORTUNIDADES

En cuanto al sector bancario Agustín Carstens considera que deben de seguir con su proceso de crecimiento  aunque México sigue siendo un país que está sub-bancarizado y eso quiere decir que hay muchas oportunidades que no se están atendiendo.

ANTÍDOTO PARA POPULISMO

El mejor antídoto contra el populismo es contar con instituciones fuertes, consideró el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.

Entrevistado en el marco de la 80 Convención Bancaria que lleva por título El dilema global: liberalismo vs populismo, el gobernador del banco central opinó que las instituciones fuertes, con mandatos claros y transparentes coadyuvan a la gobernabilidad del país.

El mejor antídoto contra el populismo es que haya instituciones fuertes. El Banco de México es una institución fuerte y en ese sentido es un ejemplo para muchas otras instancias para aumentar la profundidad de las instituciones. Las instituciones con mandatos claros y rendición de cuentas, ayudan a la gobernabilidad del país y hacen que al fin del día, las acciones no dependan de las personas sino de las propias instituciones”, opinó Carstens.

-Por Claudia Castro