*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Domina México cártel de Jalisco; análisis de la ONU

Excélsior   /   
 Sábado, Abril 15, 2017

   

CIUDAD DE MÉXICO. En México operan nueve cárteles del narcotráfico que se han asentado en 19 estados.

Tamaulipas tiene el mayor número de grupos asociados con ellos: Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno.

Lo anterior lo explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito, en el análisis “¿Mafias en México?”.

El especialista consigna que se logró debilitar a cinco cárteles, disminuir a un poderío “estable” a tres y sólo uno tiene un nivel de poder fuerte.

Los Arellano Félix, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Amado Carrillo Fuentes-Cártel de Juárez y Los Zetas son los debilitados.

Sólo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está considerado como el de capacidad fuerte, con asociaciones conocidas con los cárteles Pacífico y Familia Michoacana; con un grupo local conocido como Los Cuinis y operaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz, señala el análisis que será presentado la próxima semana en el Senado.

MÉXICO HA DEBILITADO A 5 CÁRTELES

En medio de las complicidades políticas y policiales que permitieron el auge de las organizaciones criminales, México logró debilitar a cinco cárteles del narcotráfico, disminuir a un poderío “estable” a tres más y sólo uno tiene un nivel de poder fuerte, explica Antonio Luigi Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En el análisis ¿Mafias en México?, contenido en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, que la próxima semana se presenta en dicha cámara, Luigi Mazzitelli muestra el origen y desarrollo de los cárteles de la droga en México hasta llegar a su actual estructura.

“La presencia y el desarrollo de estos nueve grupos criminales y su capacidad para interactuar con los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales locales precisan una revisión de las herramientas y de las estrategias de lucha, tanto institucionales como por parte de la sociedad civil.

“Aunque no necesariamente son comparables con las mafias italianas, algunos de estos nueve actores criminales poseen características y modalidades operativas que justifican el uso del término de ‘grupos criminales protomafiosos’”, describe.

En este análisis, el especialista internacional muestra un mapa de los nueve cárteles mexicanos, su capacidad, sus aliados, los grupos locales asociados a ellos y la localización operativa, basado en información proporcionada por la PGR.

Mazzitelli muestra que los grupos Familia-Arellano Félix, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Amado Carrillo Fuentes-Cártel de Juárez y Los Zetas están debilitados como efecto de la lucha contra ellos emprendida por las autoridades nacionales.

Organizaciones como El Cártel del Pacífico, los Beltrán Leyva y El Cártel del Golfo tienen una capacidad estable, derivado de la aprehensión o muerte de sus principales dirigentes, y sólo el Cártel Jalisco Nueva Generación está considerado como el de capacidad fuerte, con asociaciones conocidas con los cárteles Pacífico y Familia Michoacana; con un grupo local conocido como Los Cuinis y operaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

Precisa que son 19 los estados donde operan estos nueve cárteles. Tamaulipas es el que tiene el mayor número de grupos locales asociados con ellos: Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno.

Mazzitelli se basa en el artículo Las Razones del Éxito, de Enzo Ciconte, Francisco Forgione e Isaías Salas, que describe el poderío de la Mafia italiana, para compararla con los cárteles mexicanos. La mafia tiene cinco cualidades dominantes: cualidad social, cualidad institucional, cualidad económica, cualidad ideológica-cultural y cualidad regulatoria.

Basado en los casos del cártel del Pacífico, el cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, precisa que ninguno de ellos “reúne en su totalidad las cinco cualidades determinantes de las asociaciones mafiosas italianas, todos tienen la capacidad estructural de mutar hacia formas tradicionales de organización de la mafia”.

RADIOGRAFÍA

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, es editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

La información está basada en datos proporcionados por la Procuraduría General de la República y describe la capacidad, sus aliados, los grupos locales asociados a ellos y la localización operativa de los nueve cárteles de la droga mexicanos.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo