*

Miércoles 26 de Abril, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Odebrecht pagó ilegalmente campañas de Lula y Dilma, declara publicista ante juez

Aristegui Noticias   /   
 Miércoles, Abril 19, 2017

   

Las campañas electorales de 2010 y 2014 de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff se financiaron de manera ilegal, de acuerdo con la declaración ante la justicia de la publicista Mónica Moura.

Ante el juez federal Sérgio Moro, quien conoce del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Moura dijo que en 2010 parte de la financiación sin declarar la pagó el Partido del Trabajo (PT) y otra parte la constructora Odebrecht, mientras que en 2014 todos los recursos que no se declararon salieron de Odebrecht.

El operador político encargado de ingresar recursos no declarados del PT hacia la campaña de Rousseff era Antonio Palocci, ministro de Hacienda con Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2003 y 2006, y jefe de gabinete de la propia Rousseff en 2011.

También de acuerdo con la declaración de Moura, el interlocutor del gobierno para los pagos realizados por Odebrecht era Guido Mantega, ministro de Hacienda entre 2006 y 2015 en los gobiernos de Lula y Dilma.

Moura también señaló por financiamiento irregular a las campañas presidencial de Lula en 2006 y de Fernando Hadad rumbo a la alcaldía de Sao Paulo en 2012. De igual manera aseguró que Odebrecht también pagó campañas electorales en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador, en este último caso, a pedido de Lula.

La mujer que denunció estas irregularidades es pareja y socia de Joao Santana, encargado de las promociones electorales del PT.

Santana y su mujer fueron detenidos a finales de febrero de 2016 al llegar a Brasil, procedentes de República Dominicana, donde trabajaban para los comicios presidenciales de la isla.

La policía brasileña acusó al matrimonio de cobrar dinero en el extranjero, al parecer procedente de la red de corrupción en Petrobras.

(Con información de Xinhua).

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo