*

Miércoles 26 de Abril, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Las 5 firmas con los reportes más prometedores del 1T17

El Financiero   /   
 Jueves, Abril 20, 2017

   

Consumo positivo, la integración de nuevos negocios, control en costos y gastos, y la debilidad del peso frente al dólar que beneficia a las firmas exportadoras o con presencia en Estados Unidos, permitirán a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportar resultados positivos del primer trimestre de 2017.

Hasta el pasado martes, sólo Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) había revelado su información financiera con un reporte positivo y en línea con los pronósticos de los analistas.

Según el sondeo de El Financiero con los estimados de siete intermediarias bursátiles, las 35 emisoras del IPC de la BMV (sin incluir grupos financieros) reportarán crecimientos de 14.2 por ciento en ingresos, 14.5 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 55 por ciento en utilidad neta.

Con los grupos financieros (incluida la utilidad de operación en estos) se anticipan incrementos de 15.1, 15.3 y 50 por ciento, respectivamente.

Jorge Gordillo, director de análisis bursátil de CIBanco, consideró que el efecto estacional de Semana Santa, que este año se celebró en abril, podría incidir en los ingresos de algunas emisoras. En términos generales, su pronóstico para los reportes del primer cuarto de 2017 es positivo debido a que el consumo mantiene un desempeño estable.

Los expertos consideran que las firmas del sector consumo y de minería entregarán buenos resultados. Sobre todo el segundo, ante la recuperación que mantienen los precios de los commodities.

En tanto, las empresas del sector industrial mostrarían cifras mixtas. Si bien, la apreciación del dólar les beneficia al obtener ingresos en esa moneda, sus costos en la ‘divisa verde’ afectarán sus resultados, explicó Rodríguez.

Con base en las proyecciones de los expertos, las cinco empresas que mostrarán los mayores crecimientos a nivel de EBITDA en pesos serán: IEnova, con 57.8 por ciento; seguido de Peñoles, con 53.9 por ciento; Grupo México, con 46 por ciento; Femsa, con 27.3 por ciento y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 24.6 por ciento.

Los ingresos de IEnova serán impulsados por un mayor precio del gas natural (+51.2 por ciento), en tanto que el EBITDA se beneficiará por la adquisición del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua y la compra del 100 por ciento del parque eólico Ventika durante diciembre, dijeron analistas de Vector Casa de Bolsa.

Por su parte, los resultados de Peñoles seguirán apuntalados por la recuperación del precio del oro y la plata. En el primer trimestre de 2017 se revaluaron 7.8 y 12 por ciento, respectivamente, lo que aunado a la debilidad del peso y una mayor producción minera beneficiará al grupo, explicaron expertos de Vector.

La recuperación de 26 por ciento en el precio del cobre y mayores eficiencias operativas harán ‘brillar’ a Grupo México. “El entorno de mayores precios, junto con las mayores eficiencias alcanzadas en minería con un estricto control en costos, ayudarán a que el margen EBITDA (de la firma) se recupere de manera importante a niveles de 43.2 por ciento”, cita en un reporte Marissa Garza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En el caso de FEMSA, José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, consideró que se verá beneficiada por la integración de Vonpar, embotelladora de Brasil, la apreciación del real frente al peso, un fuerte crecimiento en los ingresos de Oxxo, una mayor rentabilidad de las farmacias en Sudamérica y el aumento del precio de los combustibles en el primer cuarto del 2017.

En OMA, los expertos consideraron que el mayor tráfico de pasaje (por la apertura de nuevas rutas), junto al encarecimiento del dólar y control de gastos, le permitirá crecer a doble digito.

“Se ha beneficiado del tipo de cambio, ya que la debilidad del peso frente al dólar atrae más viajeros del extranjero, al tiempo que provoca que los mexicanos no salgan y viajan más al interior del país” explicó Veronica Uribe, analista de Ve por Más.

LOS MÁS DÉBILES

En contraste con las compañías que tendrán los mayores crecimientos en EBITDA, analistas consideran que las cinco que mostrarán el desempeño más débil serán: Alpek, con una caída de 13 por ciento; Volaris, con 8.3 por ciento, y Lala con 2.5 por ciento, al tiempo que Cemex y Kimberly-Clark de México mostrarían un avance de apenas 0.6 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Analistas de GBM consideraron que la rentabilidad de Alpek podría mantener su tendencia a la baja. “Los márgenes se han contraído considerablemente en los rubros de Polipropileno (PP) y PTA/PET”, citan en un reporte.

Las demás firmas se verán impactadas por mayores costos en dólares, pérdidas cambiarias y un menor dinamismo en algunos de sus negocios, de acuerdo con los analistas consultadosdébil.La química Alpek tendrá menos flujos, según los analistas.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo