Con asesinatos de periodistas, México no podrá consolidar su democracia: CNDH

Por Aristegui Noticias | Martes, Abril 25, 2017

Mientras persistan homicidios y desapariciones de periodistas y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como una democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones para no exponerse, dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que la Comisión solicitó recursos para el mecanismo de protección a periodistas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados, de acuerdo con un comunicado.

Sin embargo, añadió que “de nada serviría tener los recursos y brindar medidas de protección a periodistas, si no logramos erradicar la impunidad“.

González Pérez participó en el foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados. En él también hablaron el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Jan Jarab, y diputados del PAN y Morena.

Jarab exhortó a los legisladores y a la SHCP a reasignar recursos para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. También pidió despenalizar en todo el país los tipos penales que criminalizan las opiniones, como difamación, injuria o calumnia.

“La falta de regulación de la publicidad oficial es una de las situaciones que de facto coarta la libertad de expresión en México, lo que ha fomentado prácticas de corrupción y censura en los medios de comunicación”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, señaló que los frecuentes ataques a la prensa en México son “un problema de Estado”.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, dijo que México enfrenta un “gravísimo problema de violación a los derechos humanos”. “Cuando hablamos de 120 periodistas asesinados y 20 desaparecidos en los últimos 10 años, nos referimos no solamente a la violación de lo fundamental que es la vida, el derecho a vivir de todas estas personas, sino lo que se supone que es el fundamento de un régimen democrático: el derecho a expresarse y el derecho a saber”, aseguró.

(Con información de Notilegis).