Casa Blanca se niega a entregar información sobre ex asesor investigado

Por Aristegui Noticias | Miércoles, Abril 26, 2017

La Casa Blanca se negó a entregarle a un comité del Congreso información sobre Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional forzado a renunciar en febrero, luego de mentir sobre sus encuentros con el embajador ruso.

El Comité de Supervisión de la Casa de Representantes investiga pagos entregados al militar retirado en diciembre de 2015, para acudir a una gala en Moscú donde compartió la mesa con Vladimir Putin.

Presuntamente, el ex asesor recibió más de 33 mil dólares de la televisora rusa RT para dar un discurso en el evento.

Además, se presume que obtuvo cerca de 500 mil dólares de Turquía para cabildear a su favor en Washington.

Flynn también está acusado de ocultar al vicepresidente Mike Pence información sobre reuniones que sostuvo con el embajador ruso en EU, Sergey Kislyak.

El ex asesor esta siendo investigado por el FBI y dos comités del Congreso, como parte de una indagación más grande sobre acusaciones por la presunta influencia de Moscú para ayudar a Donald Trump a obtener la presidencia.

Por este motivo, el comité solicitó documentos sobre los permisos de seguridad que tenía ex asesor antes de que se uniera al gabinete presidencial, pero la Casa Blanca negó la petición y la transfirió al Departamento de Defensa.

El argumento de la oficina presidencial es que los documentos se vinculan con Flynn antes de integrarse a la administración de Trump, por lo que están fuera de su competencia.

En tanto, el militar retirado ha pedido inmunidad antes de testificar en el Congreso sobre el involucramiento del Kremlin en las votaciones presidenciales.

(Con información de la BBC)