Creció PIB 2.5% en enero-marzo; industria se contrajo: Inegi

Por La Jornada | Viernes, Abril 28, 2017

Ciudad de México. La economía mexicana creció 2.5 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2016, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, las actividades industriales, que contribuyen con una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), se contrajeron a una tasa anual de 1.3 por ciento, añadió.

En comparación con el cuarto trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) del periodo enero a marzo de este año mostró un avance de 0.6 por ciento, informó el Inegi, al dar a conocer cifras preliminares de la actividad económica.

En la medición anual, las actividades primarias -que incluyen agricultura, silvicultura y pesca- tuvieron un repunte de 6.5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016, expuso el Inegi.

El sector de los servicios, que aporta dos terceras partes del PIB, tuvo en el primer trimestre del año un crecimiento de 3.8 por ciento y fue el que, principalmente, explicó el avance de la actividad en su conjunto.

Respecto del último trimestre de 2016, en el periodo enero a marzo de este año las actividades primarias crecieron 0.7 por ciento; las relacionadas con la industria permanecieron estancadas, en tanto que los servicios avanzaron 1 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El próximo 22 de mayo el Inegi dará a conocer las cifras definitivas de la evolución de la economía en el primer trimestre del año.

La cifra preliminar de crecimiento del PIB estuvo ligeramente por debajo de la prevista por Citibanamex, que había anticipado un avance de 2.7 por ciento; y de Santander, que la ubicó en 2.6 por ciento.