Enfrentamiento en penal de Playa del Carmen deja un reo muerto

Por Excélsior | Viernes, Abril 28, 2017

PLAYA DEL CARMEN. Un reo murió anoche y dos más tuvieron que ser hospitalizados, tras registrarse un nuevo enfrentamiento en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, informaron las autoridades.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno municipal de Solidaridad dio a conocer que durante el pase de lista de los internos, en el cual por protocolo debe verificarse persona por persona, se abrió una de las fases y los internos que se encontraban en ella generaron disturbios al interior del lugar.

Según el reporte, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal implementaron un operativo logrando restablecer el control al interior de este Centro, de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos.

Asimismo, se dio que elementos del cuerpo de Bomberos también tuvo que intervenir para controlar el fuego generado por los internos al quemar colchonetas, sábanas y otros objetos.

En su informe, la autoridad municipal refirió que al realizar el protocolo para evitar una catástrofe mayor, el interno Viveros M. E., originario de la Ciudad de México, subió a la azotea se resbaló y cayó, sufriendo un traumatismo severo que provocó su fallecimiento.

También se indicó que los servicios médicos se encuentran atendiendo a los lesionados, pero al momento no se cuenta con una cifra exacta.

Asimismo, se informó que los internos Chan. P. C. A., originario de Felipe Carrillo Puerto y De la Cruz A. R., fueron trasladados para su atención médica.

Apenas unas horas antes, 22 reos resultaron lesionados tras registrarse un violento enfrentamiento. Los reos presentaron heridas de bala y armas punzocortantes.

Familiares de internos y empleados del Centro de Retención Municipal acudieron al inmueble para saber de la condición de sus parientes.

La gente fue recibida afuera del lugar por el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, quien les explicó que las visitas están momentáneamente suspendidas por el proceso la investigación de los hechos.

Refirió que los internos permanecen en sus celdas en espera que retorne la calma y se tranquilicen las fricciones entre ellos, pero aclaró que no estaban incomunicados.

Además les notificó que en los próximos días se daría a conocer cuando reanudarán las visitas y las restricciones.

La próxima visita está programada para este domingo, pero se desconoce si se permitirá el acceso.