Muere Miguel Ángel Bastenier, maestro de muchas generaciones de periodistas

Por Aristegui Noticias | Viernes, Abril 28, 2017

El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro de varias generaciones de periodistas, murió hoy a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

El diario El País, al que estuvo vinculado desde 1982 y hasta ahora, dio a conocer la noticia de la fallecimiento.

Bastenier, con solo 37 años dirigió Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980. Un año antes, Bastenier asumió la subdirección de “El Periódico de Catalunya”, donde ejercería tres años, hasta su llegada a El País.

En este medio, desempeñó cargos como los de subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006.

Paralelamente se desempeñó como profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de ese medio español, desde donde formó a varias generaciones de periodistas que hoy desempeñan su labor en todo tipo de medios en todo el mundo.

También fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

En un comunicado, la FNPI sostuvo que por los talleres de Bastenier pasaron por lo menos 250 periodistas “que hoy ejercen el oficio con sus enseñanzas como norma profesional”.

Bastenier también dictó otros talleres sobre técnica periodística, periodismo internacional y análisis del conflicto israelí-palestino, tema en el que era experto, destacó la fundación.

En la colección editorial de la FNPI con el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, publicó “Cómo se escribe un periódico”, que hoy es un texto de referencia en las facultades de Comunicación y Periodismo de América Latina.

En sus últimos años, Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario como editorialista y columnista.

Su última columna la publicó el lunes, y en ella alertaba del riesgo de los extremismos en Europa a pesar de la victoria de un candidato moderado en la primera ronda de las elecciones francesas del domingo.

Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero en sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario.

Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial.

Al periodismo le dedicó dos libros que se emplean en las universidades: “El blanco móvil” (Aguilar, 2001) y “Cómo se escribe un periódico” (Fondo de Cultura Económica de España, 2009) en los que afirma que para ser un buen periodista hay que tener “un estómago de hierro” para distanciarse de los asuntos de los que se informa.

En los últimos tiempos se había incorporado con un enorme éxito a las redes sociales y era el periodista de El País con más seguidores en Twitter, con más de 172 mil. (NTMX)