Campaña de Trump tuvo al menos 18 contactos no revelados con rusos

Por El Financiero | Jueves, Mayo 18, 2017

WASHINGTON.- Michael Flynn y otros asesores de la campaña de Donald Trump tuvieron contacto con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial del 2016, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses familiarizados con los intercambios.

Las interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora está siendo revisado por investigadores del FBI y el Congreso que examinan la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

En enero, el Gobierno de Trump negó inicialmente cualquier contacto con funcionarios rusos durante la campaña del 2016. La Casa Blanca y los asesores de la campaña del republicano han confirmado desde entonces cuatro reuniones entre los asesores de Kislyak y Trump durante ese tiempo.

Las personas que describieron los contactos a Reuters dijeron que no habían visto ninguna evidencia de irregularidades o colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las comunicaciones revisadas hasta el momento.

Pero la divulgación podría aumentar la presión sobre Trump y sus ayudantes para que proporcionen al FBI y al Congreso una descripción completa de sus interacciones con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin durante e inmediatamente después de las elecciones del 2016.

Seis de los contactos previamente no revelados descritos a Reuters fueron llamadas telefónicas entre el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, y miembros del equipo de Trump incluyendo a Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de su Gobierno, dijeron tres funcionarios actuales y anteriores.

Las conversaciones entre Flynn y Kislyak se aceleraron después de la votación del 8 de noviembre mientras los dos discutían la creación de un canal extraoficial para la comunicación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pudiera sortear la burocracia de seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron funcionarios.

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios y el abogado de Flynn declinó hacer declaraciones. En Moscú, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se negó a comentar los contactos y remitió a Reuters al Gobierno de Trump.