López Obrador alerta ante posible operativo de “fraude electoral” en el Edomex

Por Proceso | Sábado, Mayo 20, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes contar con información de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara un fraude en las elecciones del Estado de México, que se celebrarán el domingo 4 de junio.

López Obrador denunció, por primera ocasión en este proceso electoral, que se alista una operación de “relleno de urnas” de cara a los comicios, cuando los mexiquenses elegirán gobernador.

Incluso, el político tabasqueño alertó que en este operativo se echaría mano de elementos de la fuerza pública para “tomar” algunas zonas de la geografía mexiquense.

Luego de encabezar un mitin de la candidata de Morena a gobernadora, Delfina Gómez, en el municipio de Tecámac, López Obrador advirtió: “hay zonas que van ellos a tomar desde la mañana (del 4 de junio) con el respaldo de la policía, para rellenar urnas y falsificar actas”.

También dijo que obtuvo esta información a través de lo que le comenta gente cercana a quienes están planeando el presunto fraude, pero que apoya el proyecto político de Morena.

“Quieren hacer el fraude con el apoyo de policías (…) en ciertas regiones van a operar con la policía, y los mismos policías nos están informando de eso”, señaló, aunque enseguida acotó que esto es sólo una parte de otras acciones irregulares que sus oponentes pondrían en marcha en la próxima elección.

En el mitin también manifestó: “(que) sin corrupción, con honradez, sin lujos y con un plan de austeridad en el nuevo gobierno democrático, se tapará la gran fuga de más de 50 mil millones de pesos que hay actualmente en la entidad, producto del robo y derroche que realiza el gobierno de Eruviel Ávila, cuyo presupuesto asciende a 260 mil millones al año”.

Luego explicó que con los más de 50 mil millones de pesos que se ahorren, “sin aumentar impuestos, se impulsará el desarrollo, se crearán empleos, se va a atender a los jóvenes para que tengan derecho a estudiar y trabajar, se aumentará la pensión a los adultos mayores, habrá bienestar”.

Asimismo, añadió que con el ahorro del presupuesto mexiquense se construirán líneas del Sistema del Transporte Colectivo Metro de Indios Verdes-Tecámac, pasando por Ecatepec; de Los Reyes La Paz, de Chalco y Valle de Chalco.

“Porque estos corruptos no han invertido nada en transporte público, puras concesiones a OHL, a otros empresarios corruptos, es como si se repartieran un botín cada año, esto es lo que se va a terminar con el gobierno de la maestra Delfina, va a haber transporte público económico, transporte público como lo merece del pueblo del Estado de México, de calidad, eso es lo que significa este cambio”, sostuvo.

López Obrador planteó que un nuevo gobierno encabezado por Delfina Gómez logrará que haya tranquilidad y paz social en la entidad: “porque todavía están aferrados a que quieren seguir dominando en el Estado de México, cuando hay una gran inseguridad, un grave problema de inseguridad y de violencia: hay robos en casa habitación, robo en vehículos, robo en las calles, robo en el transporte público, homicidios, secuestros, es un desastre.

“Y todavía quiere Peña seguir dominando y el grupo Atracomulco. Miren, ¿no es un abuso el que quieren meter al (Alfredo) Del Mazo?, ¿qué mérito tiene?, nada más porque su abuelo fue gobernador, su papá gobernador y él quiere ser gobernador, si no vivimos en una monarquía, aquí no se heredan los cargos, México desde la época del presidente Benito Juárez es una República y es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”, sentenció.

Por la tarde, López Obrador y Delfina Gómez encabezaron otro mitin en Ecatepec, en el que fueron acompañados en el templete por el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.