Posibilidad de ‘impeachment’ a Trump “es real”: ex embajador

Por Aristegui Noticias | Sábado, Mayo 20, 2017

“La posibilidad de que en algún momento haya impeachment (proceso de destitución contra Donald Trump) es real”, sostuvo el ex embajador de México en EU, Miguel Basáñez.

En entrevista para Aristegui en vivo, precisó que aunque “en estos momentos no hay condiciones” para ello, el tema ya está planteado y es un escenario que contemplan los republicanos, quienes valoran el escenario de que el vicepresidente tomara las funciones de Trump.

Basáñez lamentó el “nivel de ignorancia” de Trump sobre las formas políticas, pues se ha ido conociendo que intentó frenar la investigación del FBI sobre los nexos de su equipo con Rusia.

El mandatario acumula “una serie de faltas a las formas que están comprometiéndolo de una manera muy seria”.

Incluso ya “le han aconsejado que tiene que contratar un abogado personal, no solo al abogado de la Casa Blanca, para poderlo aconsejar, guiar, y hablar por él en esta investigación (sobre nexos con Rusia)”.

Y es que “todo indica que está cada vez tocando terrenos mucho más pantanosos”.

Respecto al impeachment aclaró que no lo ve cercano pero no descartaría que ocurriera en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Todo “va a depender de que tantas barbaridades siga cometiendo”, apuntó.

En la medida que la opinión pública siga aumentando en su contra, le cobrará factura al partido republicano y podría iniciarse el proceso de destitución en su contra.

TLCAN

La cuenta regresiva para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha comenzado luego de la reunión de Luis Videgaray y el canciller estadounidense, Rex Tillerson y a pesar de que el canciller mexicano expresó la buena voluntad que México tiene para llegar a un acuerdo, aún hacen eco las amenazas en las que Trump garantizó que Estados Unidos saldría si el acuerdo bilateral no le favorece.

“Indudablemente si Estados Unidos sí abandona el TLC, los efectos para México serán mucho más graves que para EU porque el 80% de nuestro comercio depende de ellos”, explicó Basáñez en entrevista.

Además, aseguró que las palabras de Trump han perdido veracidad: “Hemos visto que en varias ocasiones, las decisiones que ha tomado se han enfrentado con los contrapesos del Estado Americano y con una enérgica y despierta prensa que le está haciendo ver que lo que él creía fácil, en realidad no lo es”.

Trump es conocido como el “comandante en tuit” dijo el ex embajador, “es muy popular con sus mensajes en Twitter pero de eso a que los convierta en políticas públicas, es muy poco probable”, aseguró, pues es a través de dicha red social donde el mandatario ha expresado algunas de sus más polémicas decisiones, como lo fue la posible salida de Estados Unidos del TLC.

Hasta ahora, si todo sigue un rumbo específico, Canadá, Estados Unidos y México están a 90 días de llegar a un convenio final, sin embargo aún existe una ligera probabilidad a que se termine.

“No es saludable que el 80% de nuestro comercio sea con un país”, dijo Basánez. Por lo que el ex embajador presentó un posible futuro en el que no todo saldría mal para México, tal como fue el caso de Australia cuando su comercio dependía de Reino Unido y éste decidió unirse a la Unión Europea.

“Australia tenía el 80% de su comercio con Inglaterra y ese evento obligó a Australia a diversificar sus medios y eso fue muy positivo porque comenzó a negociar con sus vecino y resultó que Inglaterra bajó tremendamente la contribución que significa a Australia”.

Los tiempos de México y Estados Unidos para dicha renegociación no coinciden, pues en palabras de Basáñez, las próximas elecciones federales podrían marcar el papel que juegue México en el futuro TLC.

“Tomemos en cuenta que para diciembre, si no es que en agosto, el PRI estará presentando a su candidato presidencial y eso presionará mucho los tiempos pues como sabemos las candidaturas priistas tienen gran impacto “, apuntó el ex embajador mexicano.

Lo más seguro es que con este contexto, al gobierno mexicano en turno termine por apresurar la renegociación del TLC, pero “en la medida que EU identifique que tenemos prisa por concluir el proceso podría usarlo en su contra”, señaló.