Será difícil renegociar el TLCAN: Guajardo

Por Excélsior | Sábado, Mayo 20, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “no será fácil”, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Esta es una gran oportunidad para mejorar el Tratado para poder llegar a pistas de aterrizaje comunes que nos permitan cubrir nuestros objetivos”, dijo el secretario al advertir que “no se puede ser tan exageradamente optimista” para asegurar que no habrá momentos de diferencia.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario se refirió a la notificación que hizo el presidente Donald Trump al Congreso estadunidense, de iniciar negociaciones con México y Canadá con miras a modernizar el TLCAN.

Sin embargo, señaló, “hay que ir a los detalles” de la carta entregada al Capitolio por Robert Lighthizer, encargado de las negociaciones.

Dijo que tanto EU, Canadá y México están alineados para que esta negociación pueda ser  concluida antes de que México inicie la parte más álgida de su elección en 2018, así como antes de que EU tenga  su  proceso de elecciones legislativas de medio tiempo.

GUAJARDO: RENEGOCIACIÓN DE TLCAN, COMPLICADA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “no será fácil”, al advertir que “no se puede ser tan exageradamente optimista”, como para considerar que no habrá momentos de diferencia.

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, reconoció que la renegociación “es una gran oportunidad para mejorar el tratado para llegar a pistas de aterrizaje comunes que nos permitan cubrir nuestros objetivos”.

Desde Hanói, en Vietnam, previo a su reunión con cancilleres de los países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), se refirió a la notificación del gobierno de Donald Trump al Congreso para iniciar los 90 días de consultas para el proceso de renegociación, a partir del 16 de agosto.

Al respecto, Guajardo Villarreal precisó que “si bien hay muchos elementos que ya pueden ser visualizados a incorporar positivamente”, también habrá temas que podrían complicarse; “que serán difíciles de negociar”.

Por ejemplo, el fortalecimiento de las cadenas de valor de América del Norte que “son un gran objetivo para los tres países, pero si presionamos a un extremo el contenido opcional, podríamos estar en el grado  de perder competitividad frente a otras regiones”.

Otro tema complicado, agregó, será el de balancear los déficits comerciales para América del Norte,  rubro que, dijo, “es muy espinoso, que no es muy ortodoxo desde el punto de vista comercial y que también va a ser, sin duda, un tema en la mesa”.

Insistió en que “sí, efectivamente, hay muchos temas en los que podremos avanzar de manera común y positiva, pero también habrá muchos que van a tomar una negociación importante y diferida, en los cuales deberemos buscar soluciones”.

Guajardo expresó que “hay que ir a los detalles” de la carta entregada al Congreso de Estados Unidos, por Robert Lighthizer.

Ésta, precisó, “es una carta que se inscribe a nivel conceptual, no entra en detalle, porque, de hecho, para eso es el periodo de consulta, para poder tener la opinión y cumplir con los requisitos del famoso ‘fast-track’ de la autoridad de promoción comercial”.

Agregó que trae algunos elementos sobre su modernización, algunos objetivos generales, como el de la generación de empleos, pero no se mete a los detalles.

Recordó que “anteriormente ya se había filtrado una carta, hace un mes, que supuestamente iba a ser la notificación, iba un poquito más a detalle, capítulo por capítulo”, pero la última “se inscribe  a un nivel de negociación más amplio, para dejarlo en proceso y para que en el momento en que estemos listos para iniciar negociaciones podamos definir, cada uno de los países, con más claridad los objetivos de negociación”.

El secretario de Economía aseguró que  Estados Unidos, Canadá y México, están “alineados para que esta negociación pueda ser concluida antes de que México inicie la parte más álgida de su proceso electoral presidencial en 2018”.

“CAMBIOS EN ACUERDO BENEFICIAN A MÉXICO”

Luego que el gobierno de Donald Trump oficializara el arranque del procedimiento para renegociar el TLCAN, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno mexicano recibió de manera positiva esta notificación.

Recibimos de manera positiva la notificación que ayer recibió el gobierno de Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Gracias al diálogo y la negociación, México buscará modernizar este importante instrumento trinacional”, expresó.

En el marco de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2017, el Ejecutivo Federal subrayó que México y Estados Unidos se mantendrán como aliados.

A partir de acuerdos y resultados concretos sabremos mantenernos no sólo como aliados sino como buenos vecinos. Estoy seguro que esta negociación beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte”, recalcó.

REUNIONES DIPLOMÁTICAS

Más tarde, el presidente se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel, quien realiza una visita oficial en México con motivo de la celebración de la II reunión de la Comisión Binacional México-Alemania “Alianza para el Futuro”.

En la reunión con el funcionario alemán, el Ejecutivo federal destacó la relación bilateral, así como la frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión, y la creciente agenda de cooperación.

En este sentido, el presidente Peña resaltó los crecientes flujos comerciales que en 2016 alcanzaron  17 mil 829 millones de dólares y destacó la importante presencia de inversión directa de Alemania en México, que sumó 14 mil 168 millones de dólares, entre 1999 y 2016.

Hay más de mil 900 empresas con capital alemán en México, las cuales generan más de 120 mil  empleos directos”.

AGRADECE APOYO

A WASHINGTON

En otra reunión, Peña Nieto recibió a Jay Inslee, gobernador del Estado de Washington a quien agradeció los esfuerzos para ser incluyentes con los migrantes.

Conversaron sobre la importancia estratégica de la relación México-Estados Unidos y la relevancia del acercamiento con gobiernos estatales y locales.

Asimismo, ambos funcionarios remarcaron los  logros positivos alcanzados por la misión comercial de Inslee en el país realizada del 14 al 19 de mayo de 2017 y recordó que en 2016, el comercio entre Washington y México sumó 3 mil 270 millones de dólares (mdd).

- Vanessa Alemán