Vinculados a Padrés, de la honorabilidad a la cárcel

Por La silla rota | Martes, Mayo 23, 2017

Sonora (La Silla Rota).- La Honorabilidad que alguna vez presumían el ex secretario de gobierno Roberto Romero López y su esposa la diputada local de Sonora, Mónica Robles Manzanedo, se esfumó y en su lugar quedó la orden de aprehensión de la PGR por el delito de tráfico de influencias y falsedad de las declaraciones ante la autoridad judicial.

Ayer la Procuraduría general de la República confirmó la detención de estos dos es servidores emanados del Partido Acción Nacional por autoridades migratorias de Tucson, Arizona.

El agravio cometido fue en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa), y con base en la investigación del Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora se libraron las órdenes de detención.

Tanto el ex funcionario como su cónyuge tenían ficha roja emitida por la Interpol a petición de la PGR desde febrero de 2016 para su búsqueda y localización en Estados Unidos por enfrentar los cargos penales ya mencionados.

Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así  como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).

Los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente, ante la que serán sometidos al procedimiento correspondiente.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, realizará las gestiones para la inmediata deportación al país de estas personas, en coordinación con las autoridades estadounidenses o, en su caso, la extradición de los mismos.

¿Quiénes eran antes de convertirse en prófugos de la justica?

Información completa en La Silla Rota