Gigantes automotrices exigen no afectar TLCAN

Por La silla rota | Viernes, Junio 16, 2017

Se trata de las japonesas Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu; la surcoreana Hyundai; las británicas Aston Martin y McLaren y las italianas Ferrari y Maserati

Grandes firmas automotrices de Japón, Corea del Sur, Reino Unido e Italia salieron en defensa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y exigieron que este conserve su diseño trilateral y no modificar las reglas de origen de la industria en la renegociación.

Se trata de las compañías japonesas Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu; la surcoreana Hyundai; las británicas Aston Martin y McLaren, y las italianas Ferrari y Maserati.

"El actual sistema del TLC ha funcionado muy bien y es importante evitar hacer cambios que trastoquen este balance y hagan a Estados Unidos menos competitivo en el mercado automotriz global", señaló el grupo de empresas en comentarios oficiales entregados al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

Dentro del grupo también están cinco gigantes de las autopartes: la alemana Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM, se detalla en la información de Reforma.

"Urgimos a (Lighthizer) no negociar dos acuerdos bilaterales con los dos países del TLC (México y Canadá)", se precisa en el documento de siete páginas.

Cerca de 230 mil millones de dólares están vinculados a la industria automotriz, dentro del más de un billón de dólares que representa el comercio trilateral.

Además, lanzaron tres recomendaciones para optimizar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá:

1 Actualizar los procesos aduaneros.

2 Modernizar las provisiones de protección intelectual.

3 Crear un nuevo capítulo sobre comercio electrónico.