Fricciones México-Venezuela, previo a asamblea de OEA

Por La silla rota | Lunes, Junio 19, 2017

Ante nuevos señalamientos y acusaciones de Venezuela, en la víspera de la Asamblea General de la OEA, el canciller mexicano Luis Videgaray señaló que todas las delegaciones son bienvenidas en México y es lo mismo para la representación venezolana.

En entrevista en Despierta con Loret, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que Cancún es un lugar turístico y no se puede detener el flujo de los visitantes, luego que opositores al régimen de Nicolás Maduro, lanzaran gritos amenazantes a la delegación diplomática a su llegada al hotel de Cancún.

Asimismo, manifestó que la OEA no puede realizar ningún tipo de amonestación contra Venezuela.

Sobre si la postura de México ante Venezuela está influido por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Videgaray descartó dicha suposición pues la postura mexicana ha sido siempre la misma a través de la historia con el país sudamericano.

A su vez, el Vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó ayer al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

"Es cómplice porque les advertimos de que había habido amenazas y de que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación venezolana, por permitir que se infiltren", dijo Moncada.

Moncada se pronunció en este sentido después de que la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara en Twitter al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Canciller mexicano, Luis Videgaray por las agresiones y ataques contra Moncada y la Embajadora Carmen Velásquez.

El Vicecanciller, que también representa a Venezuela en la OEA, explicó que el activista Gustavo Tovar Arroyo les agredió verbalmente y les amenazó con golpes cuando estaban en la recepción del lugar.

"Han permitido que agresores se filtren dentro de las instalaciones del hotel, aquí puede haber cualquier loco con armas infiltrado y la seguridad mexicana aún no ha aparecido, el Gobierno es cómplice y faltó a su obligación de prestarnos seguridad", indicó el diplomático.

El Moon Palace está rodeado de fuertes medidas de seguridad, pero aloja estos días no solo a las delegaciones de la OEA, sino también a turistas regulares.

Delcy Rodríguez, que según Moncada, llega mañana a Cancún, exigió en su cuenta de Twitter que el Gobierno mexicano aclare "si apoya a los violentos que están en Cancún para atacar a la delegación venezolana".

"Protesto formalmente", agregó en la red social.

(Con información de EFE)