Aumenta percepción de inseguridad en Querétaro

Por La silla rota | Jueves, Julio 20, 2017

Mientras el primer periodo, la percepción social sobreinseguridad pública era de 57.6% de la población, en el segundo trimestre se elevó a 60.3%,  expuso la Encuesta Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, 74.9% de la población, de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro; mientras en el caso de las mujeres la percepción fue para 80.2%, para los hombres fue de 68.9%.

En el estado, también aumentó la población que habló de la existencia de motivos que generan conflicto o enfrentamientos, pasando de 54.3% en el primer trimestre del año, a 66.3% en el segundo trimestre.

Mientras que solamente 27.6% de la población percibió efectividad del gobierno local para resolver las principales problemáticas.

Querétaro se ubicó entre las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos,  ubicándose como la de mayor porcentaje de 66.3%, seguido de Toluca de Lerdo con 65% y región poniente de Ciudad de México  con 64.8%.

Las ciudades con mayor percepción  deinseguridad son Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillos, con porcentajes que van  de 96.6% a 88.1%, expone  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La menor percepción de inseguridad se registró en Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Satillo, Durango y Tepic, con porcentajes de 29.5 a 48.6%.

Panorama nacional

Los sitios donde la población se sintió más insegura fueron el cajero automático en la vía pública, transporte público, banco, calles  y mercado; los de menor, la escuela, casa, trabajo, centro comercial y automóvil. 

En cuanto a la expectativa sobre las condiciones de seguridad pública nacional,  36.7% consideró que seguirá igual de mal, 36.4% que empeorará.

La encuesta nacional también expone que 76.1% de la población consideró que los baches en calles y avenidas es la problemática más importante en el país, enseguida de la delincuencia con 68.7% y alumbrado público con 60.5%.