Senadores suben gasto en asesores y en viaje a Fiji

Por La Crónica de Hoy | Miércoles, Julio 26, 2017

El Senado de la República no escatima en gastos, así lo muestra el aumento en erogaciones por contratación de asesores y un viaje a las isla Fijique costó más de 2 millones de pesos.

Del incremento en su gasto de más de 202 millones de pesos, el Senado destinó el 44 por ciento de dicho monto a un nuevo aumento en el número y costo de asesores.

En el primer trimestre de 2017, los senadores utilizaron 326.5 millones de pesos para el pago de remuneraciones de personal de carácter transitorio y servicios profesionales, científicos y técnicos, de acuerdo a datos de Reforma.

Mientras que en el mismo lapso de 2016, el Senadogastó 237.4 millones de pesos en dicho concepto, lo que representa 89 millones de pesos menos.

Esto supone un aumento de 37.5 por ciento entre un año y otro.

Se trata de 438 nuevos asesores contratados, al pasar de 961 a mil 399 contratos por honorarios legislativos, según el Informe del Ejercicio del Presupuesto.

Viaje a Fiji

Una delegación de 10 representantes del Senado gastó más de 2 millones de pesos en vuelos y viáticos en sólo cinco días en las islas Fiji.

Se trata de nueve legisladores y un funcionario de la Cámara alta, quienes participaron del 15 y el 19 de enero de este año en la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

El costo de los vuelos varió entre cada legislador, pues el panista Daniel Ávila pagó 130 mil pesos y el priísta Manuel Cavazos Lerma, 186 mil pesos; mientras que el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Alberto González Ordóñez, consiguió el mismo vuelo en 63 mil pesos.

En el caso de los viáticos, los legisladores gastaron 681 mil pesos en viáticos para pagar alimentación, traslados y el hospedaje.

Entre las facturas, sólo aparecen las que justifican los gastos del secretario técnico de la Comisión, quien detalló el costo de diario de su alimentación y de su hospedaje, por más de 24 mil pesos en el Intercontinental Fiji Golf Resort & Spa.

En el encuentro al que asistieron, México impulsó 5 de las 21 resoluciones alcanzadas, las cuales tienes que ver con el alivio a la pobreza, control de fronteras para el combate al narcotráfico y la trata de personas, crecimiento económico sustentable, acciones para combatir el cambio climático y empoderamiento de la mujer.