Recibe 911 más llamadas de broma que incidentes reales

Por La silla rota | Jueves, Julio 27, 2017

HIDALGO (La Silla Rota).- Durante el primer semestre de implementación en todo el país de emergencia 911, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) recibió 145 mil 667, 39 mil 479 más que las emergencias reales.

El coordinador del servicio telefónico de emergencias, Felipe Barranco Pérez, informó que de enero a junio de 2017 atendieron un millón 16 mil 369 llamadas, pero únicamente 10.45 por ciento fueron incidentes reales, lo que representa 106 mil 188.

De estas llamadas, 9 mil 882 fueron emergencias de tipo médico, 4 mil 138 de protección civil, 25 mil 49 relacionadas con incidentes de seguridad pública, y 67 mil 119 sobre servicios públicos.

Asimismo, Barranco Pérez expresó que 910 mil 208 llamadas fueron consideradas improcedentes, lo cual representa 89.55 por ciento del total, entre las que se consideran 740 mil 56 no contestadas y 145 mil 667 de broma.

La SSPH pidió a la población hacer uso responsable del número, "ya que la realización de llamadas de broma o falsas distrae recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes reales que ocurren en el estado".

El 911, refirió, es un servicio gratuito que brinda ayuda a través de los 194 CALLES (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) que existen en el país, entre estos el C4 Hidalgo, y "funciona bajo reglas de coordinación, estandarización técnica y homologación operativa".