Sube maltrato a hombres en el hogar

Por La silla rota | Sábado, Agosto 12, 2017

MARLENE VALERO

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de hombres que realizan llamadas telefónicas a líneas de atención psicológica, ya sea por violenciaintrafamiliar o problemas emocionales.

La Fundación Origen, una organización que ofrece un número gratuito para asesoría con expertos en salud mental, aseguró que el número de hombresque utilizan el servicio es cada vez mayor.

De enero a junio de este año se recibieron en la línea de ayuda Origen 13 mil 152 llamadas, mensajes en chat o correo electrónico. De estos, el 91.5 eran mujeres y 8.5 se trataban de hombres, cantidad significativa para que el estereotipo de ´macho´ aun persista en la sociedad.

Karla Enríquez, directora de la Línea de Ayuda Origen, afirmó que los hombres también tienen sentimientos, inquietudes y sufren violenciadoméstica.

En este sentido, lamentó que en México se siga fomentando la ´hombría´ o el machismo, al afirmar que el género masculino no siente.

"Los hombres también necesitan orientación. El hombre sí llora, también sufre, siente, tiene sentimientos. Hay que cambiar el estereotipo de macho que persiste en la sociedad"

La directora de la línea gratuita para atención explicó que una de las causa por las que cada vez más hombres utilizan este tipo de medios, es que son llamadas telefónicas con psicólogos y expertos en la salud mental, con quienes pueden hablar de manera anónima y no se les va a juzgar.

"En los últimos años ha aumentado el número de hombres que acuden a línea de ayuda Origen. Es ser una atención vía telefónica les da la apertura de poder hablar y preguntar libremente con una persona que no las conoce, ni los va a juzgar"

Karla Enríquez mencionó que algunas de las problemáticas por las que los hombresllaman es para pedir orientación emocional, asesoría en problemas de pareja, asesoría legal en caso de divorcios o custodia de los hijos y violencia intrafamiliar.

En este último, son tanto los varones que sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja, como los propios agresores de mujeres que solicitan ayuda y asesoría para dejarlas de maltratar.

"Los hombres llaman por cuestiones emocionales, problemas de pareja o porque sufren violencia. También, los mismos agresores marcan para buscar asesorías y mejorar la situación familiar para dejar de violentar a sus parejas"

Más de la mitad de mujeres sufre violencia

Respecto al porcentaje de mujeres que llamaron o enviaron mensajes a la Línea de Ayuda Origen, la directora del programa lamentó que el 54.8% de ellas denunciaran violenciaintrafamiliar.

"El problema de la violencia intrafamiliar es el más común todavía. Del porcentaje de 91.5 de las mujeres que buscaron asesoría a Origen, más de la mitad solicitaron apoyo en este tema"

Karla Enríquez dijo que en Origen también ofrecen orientación psicológica, problemas de pareja, problemas con los hijos, infidelidades y problemas de autoestima.

En cuanto a la asesoría legal que brindan se encuentran las denuncias por maltrato, divorcios, custodia de los hijos y pensión alimenticia.

El número gratuito de la Línea de Ayuda Origen es 01 800 015 1617 y los operadores, quienes son psicólogos y especialistas están disponibles de lunes a domingo.