Difícil, retirar al Ejército de las calles sin policías sólidas: Mancera

Por La Jornada | Domingo, Agosto 13, 2017

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró ayer que lo ideal es que ni el Ejército ni la Marina estén en las calles, sino en trabajos de salvaguarda de la nación o de apoyo a la población en casos de desastre ocasionados por fenómenos meteorológicos, tareas que son acordes a su naturaleza jurídica. No obstante, advirtió que mientras no se tengan policías sólidas, será muy difícil poder retirar a las fuerzas armadas totalmente de algunas zonas del país.

Tras concluir la jornada de Tu ciudad te re-quiere, en el Parque Ecológico Huayamilpas, en Coyoacán, al ser cuestionado acerca de los señalamientos de titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de que las fuerzas armadas trabajarán de manera permanente en las calles, con o sin marco jurídico, Mancera respondió que se trata de un tema que debe revisarse muy bien, ya que se requiere de un marco jurídico con estricto apego a los derechos humanos.

Señaló que México está en un periodo de tránsito, que no será corto, para formar policías sólidas. Hasta en tanto no se tengan, sería muy difícil que se pudiera retirar a los militares totalmente (de las tareas de seguridad pública). Hay zonas del país que, de no tener presencia del Ejército, se verían muy comprometidas; entonces, eso tiene que ser gradual, tiene que ser bien planificado, perfectamente estructurado y posteriormente ir dando los pasos de manera bien firme, argumentó.

Recordó que la discusión de la ley de seguridad interior en el Congreso es algo que se sigue aplazando, cuando sería conveniente escuchar todas las voces de la sociedad civil y ver dónde está la necesidad de trabajar, qué marco es el que se requiere, qué es lo que nos está haciendo falta.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que se mantendrá el diálogo con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Todos los estados reconocemos no sólo sus tareas propias de combate al crimen o a la delincuencia, sino las de solidaridad y apoyo cuando se ha requerido por causas de fuerza mayor, por fenómenos meteorológicos, por lo que sea; la verdad es que las fuerzas armadas han apoyado sustancialmente, entonces, la Conago lo menos que puede hacer es apoyarlos en todo lo que se requiere.

El jueves pasado, Mancera Espinosa entregó reconocimientos a los secretarios de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, en el contexto de la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.